Dekayeri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: REPRESAS
OBJETIVOS:
* Para informar la construcción y uso de una represa.
* Saber las funciones y utilidades que te brinda.
* Conocer las ventajas para una hidroeléctrica.

1.-Introducción
El hombre ha construido embalses desde tiempos remotos, pero no ha sido hasta muy recientemente cuando este tipo deconstrucciones ha tenido un auge considerable. La creciente demanda de agua y energía hidroeléctrica, las represas destinadas a producir energía hidroeléctrica son las que resaltan más por ser las de mayor tamaño. Estas represas cada vez más altas y anchas, han permitido almacenar una cantidad cada vez mayor de agua.
Los embalses son estructuras de construcción de mucha utilidad, ya que son usados encampos como el riego, el aprovechamiento y generación de energía, el control de inundaciones, la navegación, la pesca, control de sedimentos, y la recreación.
Represa es una acumulación artificial de agua que tiene como particularidad poder ser parcial y/o totalmente vaciado por gravedad o por aspiración.

En ingeniería se denomina presa o represa a una barrera fabricada con piedra, hormigón omateriales sueltos, que se construye habitualmente en una cerrada o desfiladero sobre un río o arroyo.
Tiene la finalidad de embalsar el agua en el cauce fluvial para su posterior aprovechamiento en abastecimiento o regadío, para elevar su nivel con el objetivo de derivarla a canalizaciones de riego, para laminación de avenidas (evitar inundaciones aguas abajo de la presa) o para la producciónde energía mecánica al transformar la energía potencial del almacenamiento en energía y ésta nuevamente en mecánica al accionar la fuerza del agua un elemento móvil. La energía mecánica puede aprovecharse directamente, como en los antiguos molinos, o de forma indirecta para producir energía eléctrica, como se hace en las centrales hidroeléctricas.
2.-Represa (definición):

En ingeniería se denominapresa o represa a una barrera fabricada con piedra, hormigón o materiales sueltos, que se construye habitualmente en una cerrada o desfiladero sobre un río o arroyo.
Tiene la finalidad de embalsar el agua en el cauce fluvial para su posterior aprovechamiento en abastecimiento o regadío, para elevar su nivel con el objetivo de derivarla a canalizaciones de riego, para laminación de avenidas(evitar inundaciones aguas abajo de la presa) o para la producción de energía mecánica al transformar la energía potencial del almacenamiento en energía cinética y ésta nuevamente en mecánica al accionar la fuerza del agua un elemento móvil. La energía mecánica puede aprovecharse directamente, como en los antiguos molinos, o de forma indirecta para producir energía eléctrica, como se hace en lascentrales hidroeléctricas.

Represa, del latín repressus, es una obra que se lleva a cabo para contener o regular el curso del agua. El concepto se utiliza para nombrar al lugar donde las aguas quedan En una represa es posible distinguir entre el embalse (el volumen de agua retenido), los taludes (que limitan el cuerpo de la represa), las compuertas (los dispositivos mecánicos que permiten regular elcaudal de agua), el vertedero (donde reposa el excedente de agua cuando la represa está llena) y las esclusas (que facilitan la navegación a través de la represa), entre otros elementos.
Las represas pueden dividirse en represas de gravedad (su propio peso es el encargado de resistir el empuje del agua), represas de escollera (con forma de triángulo), represas hinchables y otros tipos. Existe undebate histórico acerca de la construcción de represas. Por un lado, quienes están a favor afirman que el hombre debe controlar el agua para incrementar su bienestar. Los que están en contra, en cambio, sostienen que las represas son peligrosas (su eventual rotura puede causar la muerte a cientos de personas) e implican grandes cambios sociales (como desplazamientos de poblaciones o la pérdida...
tracking img