Del 64 al 88, una etapa crítica y un país complicado

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
Contexto Socioeconómico de México
Ensayo
Del 64 al 88, una etapa crítica y un país complicado.
¿Sólo serían malas decisiones gubernamentales o el resultado de múltiples factores?
Creo que elpaís, como todo ente vivo y social, pasó por un ciclo de cambios que lo desplomaron en una pendiente accidentada y fangosa. Los intentos desesperados por frenar esta caída al menos nos dejaron laposibilidad de aprender de nuestros errores.

Nací en el 64, por supuesto yo ni me enteré, pero Gustavo Díaz Ordaz llegaba a la presidencia de la República. Después de haber sido ministro de Gobernación,parecía tener la experiencia y capacidad suficiente para abordar los problemas de la nación.
En la primera mitad de su sexenio logró crecimiento económico y avances notables en el sector agrario,industrial y de servicios1. Pero la situación se complicó con conflictos estudiantiles que afrontó con dureza y culminaron en los sangrientos sucesos de Tlatelolco. Para esas fechas, yo aún era muypequeña, pero los hechos fueron tan impactantes que dejaron huella en toda la sociedad.
A partir de esto, la población, desconfiaba de sus autoridades, sentía al estado como un aparato represor que noadmitía inconformidades.
Para 1970, distraídos por el mundial de futbol, y con la tradición de destape y sucesión poco sorpresivos, toma el poder Luis Echeverría Álvarez en su primer cargo de elecciónpopular.
México sufría una elevación rápida y desordenada de precios, desempleo, poca inversión y escasez de circulante2.
Visionario y entusiasta, enfocó sus acciones al aumento de las exportacionespara la obtención de divisas. Para eso, dió gran importancia a las relaciones exteriores, viajando y participando activamente en la comunidad internacional.
Se abandonó el tipo de cambio fijo por elde flotación y a partir de ahí, la población comenzó a vivir una sensación de incertidumbre, no sólo se debían preocupar cada día por cuál sería el precio del jitomate, también debían angustiarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crítica el país de uno
  • Critica A Mi Pais
  • Etapas de la formación docente en el país.
  • Criticas para el pais
  • Analisis Critico De Las Etapas
  • En El País La Educación Esta Clasificada Por Varias Etapas
  • Alicia En El Pais De Las MARAVILLas Analisis Crítico
  • Analisis critico Pais de los cuatro pisos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS