Del amor y otros demonios:una lección sobre como no criar un hijo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS:
UNA LECCION SOBRE COMO NO CRIAR UN HIJO
“mucho del odio que ambos sentían por la niña era por lo que ella tenía del uno y del otro” GGM.
Por: Gina Beltrán
Del insigne escritor colombiano Gabriel García Márquez, esta novela nos presenta el caso de Sierva María de Todos los Ángeles Alfaro y Dueñas – Cabrera. La historia de su corta vida, me permite analizar laconstitución de la identidad desde un enfoque sistémico nutricional y relacional. La nutrición relacional es un concepto clave que Linares (2006) define como “el más importante elemento de la experiencia relacional que se acumula para servir de base a la construcción de la personalidad, es la experiencia subjetiva de ser amado”. Como primer paso vamos a presentar el genograma familiar de laprotagonista mencionada.
Tabla 1: Genograma de la familia Alfaro y Dueñas- Cabrera
Fuente: Novela Del amor y otros demonios. GGM 1994
Se trata de un sistema familiar ampliado, conviven padre, madre y un sinnúmero de esclavos.
Sierva María nace siete meses después de los amoríos de sus padres, fue la razón por la que se casaron, amenaza de muerte de por medio. Producto de un bien concebidoplan entre la madre y el abuelo materno, para hacerse de la fortuna y apellido de los Casalduero.
“Una mañana de lluvias tardías, bajo el signo de sagitario, nació sietemesina y mal…Parecía un renacuajo descolorido, y el cordón umbilical enrollado en el cuello estaba a punto de estrangularla… -Es hembra-, dijo la comadrona. –Pero no vivirá- “(pág. 51)
“Fue entonces cuando Dominga de Advientole prometió a sus santos que si le concedían la gracia de vivir, la niña no se cortaría el cabello hasta su noche de bodas. No bien lo había prometido cuando la niña rompió a llorar. (pág. 52)
Dominga de Adviento, es una esclava negra que se convirtió en la madre de crianza de la niña. Ella es quien le aporta sus primeros elementos identitarios, provenientes del encuentro de dos razas y culturas:negra y española y de su sincretismo religioso: deidades africanas y católicas. Así se forma María Mandinga como se hacía llamar Sierva María “hija de de noble y plebeya, tuvo una infancia de expósita. La madre la odió desde que le dio de mamar por la única vez, y se negó a tenerla con ella por temor de matarla. Dominga de adviento, la amamantó, la bautizó en Cristo y la consagró a Olokun,una deidad yoruba de sexo incierto…Traspuesta en el patio de los esclavos…aprendió a bailar desde antes de hablar, aprendió tres lenguas africanas al mismo tiempo, a beber sangre de gallo en ayunas y a deslizarse por entre los cristianos sin ser vista ni sentida” (GGM. Pág 52). Y aquí es donde queda escindida su historia, su narrativa está marcada por esta nutrición emocional que viene desde sumadre y familia adoptiva, los negros esclavos, que la amaron, la cuidaron y valoraron, pero que no tenían jerarquía para protegerla.
CONYUGALIDAD Y PARENTALIDAD
Por las razones conocidas el Marqués y Bernarda devienen en pareja, esta puede ser analizada por dos dimensiones a saber: la conyugalidad y la parentalidad, que expresan las funciones conyugales y las funciones parentales. Nótese conformeal genograma que el Marqués de Casalduero: Ignacio, contaba con 64 años y Bernarda, comerciante, tenía 35 años, es decir mediaban 29 años de diferencia. Linares (1996) enuncia que la conyugalidad se fundamenta en una reciprocidad cognitiva, emocional y pragmática, mediante la cual ambos miembros de la pareja negocian un acuerdo que implican reconocimiento y valoración, ternura y cariño, deseoy sexo, desde un intercambio de dar y recibir equilibrado e igualitario. Añade que se extendería entre un extremo armonioso y otro disarmónico, desplegando las múltiples posibilidades en que los cónyuges cubren sus necesidades de apoyo, ayuda y nutrición emocional recíprocas. Y, ¿cuáles eran las relaciones de conyugalidad entre la pareja Ignacio-Bernarda? Se caracterizaron por una conyugalidad...
tracking img