Del amor y otros demonios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
L.B.”MARIANO DE TALAVERA”
2º CS “B”

Del Amor y Otros Demonios
GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Realizado por:
Medina, Rosa # 18Rodriguez, Darwin # 24
Gutiérrez, Dubraska # 30
Díaz, Rosa # 33
PUNTO FIJO, FEBRERO DEL 2011
Del Amor y Otros Demonios
Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez nació en 1928 en Aracataca Colombia, es escritor,periodista, cuentista y ensayista, ganador del premio Nobel a la Literatura en 1982. Relata que el 26 de octubre de 1949 no fue un día de grandes noticias, hasta que el maestro Clemente Manuel Zabala, jefe de redacción donde el trabajo, se entero por teléfono de que estaban vaciando las criptas funerarias del antiguo convento de Santa Clara, para ser vendido y construir en su lugar un hotel de cincoestrellas; Esté le ordeno ir a ver que ocurría en el lugar. En dicho convento permanecían enteradas en sus criptas tres generaciones de Obispos, Abadesa y otras gentes importantes. El primer paso era sacar los retos y entregarlos a quienes lo reclamaran y tirar el saldo en la fosa común.

Los obreros destapaban las lapidas y sacaban los ataúdes podridos, el maestro de obra copiaba los datos de laslapidas, acomodaba los huesos y ponía la hoja con el nombre encima de cada uno, allí se encontraban entre muchos un Virrey del Perú y su amante secreta, Don Tiribio de Caseres y virtudes, el Obispo de esa diócesis, varias Abadesas y un bachiller en artes Don Cristóbal de Eraso. Había una cripta cerrada del Segundo Marques de Casalduero Don Ygnacio de Alfaro y Dueñas, que estaba vacía y los restosde su marquesa Doña Olalla de Mendoza estaban en su propia tumba.

En la tercera hornacina del altar mayor del lado del Evangelio había un lapida que salto en pedazos con el primer golpe y una cabellera viva de color cobre intenso se desparramo fuera de la cripta y mientras mas tiraban de ella mas larga y abundante parecía, hasta que salieron los ultimas hebras sujetas al cráneo de una niña y ensu lapida solo se era legible un nombre sin apellidos: “Sierva María de Todos los Ángeles”, la cabellera media vendidos metros y 11 centímetros de largo lo que le hizo recordar que su abuela de niño le contaba la leyenda de una marquesita de 12 años, cuya cabellera le colgaba como velo de novia, que había muerto del mal de rabia por lo mordida de un perro, y era venerada en los pueblos del Caribepor sus muchos milagros. La idea de que sea tumba pudiera ser la de ella fue la noticia de aquel día y la razón de que escribiera su novela titulada: “Del Amor y Otros Demonios”.

La cual narra la historia de una pequeña niña, hija única del Marqués de Casalduero y cuyo nombre era Sierva María de Todos los Ángeles, quien nacido sietemesina y el mal estado una mañana de lluvias tardías, bajo elsigno de Sagitario, el cordón umbilical enrollado en el cuello estaba a punto de estrangularla partera dijo que no viviría fue entonces cuando Dominga de Adviento prometió a los dioses que si la dejaba vivir no le cortaría el cabello hasta la noche de bodas, la niña, hija de noble y plebeya, tuvo una infancia de abandonado por parte de sus padres por lo que Dominga de Adviento la crio.
A sus doceaños, el primer domingo de diciembre fue al mercado a comprar, con una sirvienta mulata, una ristra de cascabeles para su fiesta de cumpleaños, donde fue mordida por un perro cenizo con un lucero en la frente, tenía órdenes de no pasar del portal de los mercaderes pero la criada atraída por la bulla en el puerto negrero, donde estaban rematando un cargamento de esclavos debido a que el barco de...
tracking img