Examen integrado para 6° grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lee el texto y responde las preguntas.

La Ciencia es el conocimiento ordenado de los fenómenos naturales y de sus relaciones, mientras la tecnología es el conocimiento de base científica que permite solucionar problemas prácticos de forma sistémica y racional. La ciencia busca la verdad, la tecnología la eficiencia. La Ciencia contrasta hipótesis, la Tecnología contrasta la eficiencia.
Laciencia y la tecnología se vieron aletargadas durante la Edad Media, sin embargo la caída de Constantinopla dio paso a la época de los grandes descubrimientos geográficos, consecuencia del avance de la industria naval y de las nuevas técnicas de orientación, España y Portugal se situaron a la cabeza de estas empresas, de las que obtuvieron importantes beneficios económicos y territoriales. El hechomás significativo en este campo fue la llegada de Cristóbal Colon a América en 1492, a la que se puede añadir la circunnavegación de África por Vasco de Gama o la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano.
Durante el Renacimiento surgieron las bases del pensamiento del mundo moderno: el Hombre se siente parte importante de la Creación. No se dejó a Dios de lado, pero ocurrió una claraseparación entre la ciencia y la religión, concediendo mayor importancia al Humanismo. El clero se opuso al progreso, ya que veía en la ciencia a una enemiga, la iglesia europea coartó grandes descubrimientos. El desarrollo del Humanismo hizo que el hombre se ubicara como el centro del universo, con lo que la religión perdería progresivamente el papel preponderante que tuvo en la Edad Media.
Losaspectos mas destacables del Renacimiento se produjeron en las ciencias y en las artes, en las que destacan personajes como el talentoso artista Miguel Ángel, el inventor e ingeniero Leonardo da Vinci y el astrónomo Galileo Galilei. Fuera de Italia destaca la figura del polaco Copérnico. Durante este periodo se llevaron a cabo importares estudios sobre medicina, anatomía, matemáticas, etc. Algunoscreen que los personajes renacentistas aportaron significativamente a la ciencia y tecnología. Muestra de ello es la aplicación de algunos prototipos que fueron creados por el ingenioso Da Vinci.
La tecnología fue muy afectada por la nueva mentalidad europea, los nuevos ejércitos se componían de infantería, equipada con las primeras armas de fuego: arcabuces y cañones. La vela latina bizantinapermitió que los barcos navegaran más rápido: aparecieron las carabelas, y luego, los galeones. Los navegantes rediseñaron sus mapas, pues el nuevo escenario era el Océano Atlántico, frente al conocido Mar Mediterráneo. Las cartas y rutas de navegación poco a poco fueron más precisas y permitieron adentrarse más al mar y abandonar poco a poco la navegación costera. Actualmente la tecnología haevolucionado para brindar a las personas una idea más real sobre los espacios, tal es el caso de los sistemas de posicionamiento global que se apoyan con el uso de satélites y computadoras.

La ciencia tuvo grandes adelantos, como la comprobación de la teoría Heliocéntrica propuesta por Copérnico en 1543, debido a que Galileo en 1609 pudo observar el movimiento de los planetas alrededor del sol con laayuda de un telescopio muy potente.
En la década de 1800 la rueda de agua propuesta trescientos años antes por Da Vinci, se utilizó con frecuencia en las máquinas eléctricas como sierras de corte de madera en las fábricas europeas y americanas. La gente se dio cuenta de que el peso del agua que cae desde una altura puede hacer girar una turbina fijada a un generador de electricidad.
Las personashan aprovechado la poderosa energía producida por las olas del mar. Los primeros generadores de este tipo de energía fueron reconocidos como los molinos de marea, y se utilizaron en España, Francia e Inglaterra. Utilizaron las ruedas de agua para capturar la energía del flujo y del curso de las mareas
Actualmente la gran preocupación es conservar y cuidar nuestro planeta. El mundo está...
tracking img