La confusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONFUSIÓN

CONCEPTO:
La palabra confusión viene del latín confundere, que significa mezclar o reunir cosas diversas, de modo que las unas se incorporen con las otras.
La confusión opera cuando en una misma persona se reúne las cualidades de deudor y acreedor, para la misma deuda (art.1342 CC.). La naturaleza jurídica de la confusión radica en la ilógica que tiene, para el derecho, que unapersona se deba a sí misma. Generalmente la confusión se presenta en el derecho sucesorio, pero se puede también presentar en el ámbito contractual y en las obligaciones que nacen de delitos.
En Derecho, es un modo de extinguir obligaciones que se produce cuando por algún motivo concurren, es decir, se confunden en una misma persona las dos posiciones contrapuestas de una obligación(obligación y derecho correlativo). Esta situación puede darse, por ejemplo, cuando una persona ostenta, a la vez, la calidad de acreedor y deudor respecto de una misma deuda.
La confusión puede darse por muchos motivos, entre otros:
* Por subrogación en un contrato, de un derecho o una obligación, etc.
* Por sucesión, tras la muerte de una persona que lleva a una herencia, y a la adquisición dederechos y obligaciones por terceras personas que podían ser la contraparte de los mismos.
* Por donación, o cualquier otro contrato que genere obligaciones y derechos inversos a los existentes.

Clases de Confusión
La confusión puede ser total o parcial. Será total si el acreedor sucede al deudor, o el deudor al acreedor, en la totalidad de la deuda o del crédito. Lo mismo ocurrirá si es untercero el que sucede en todo al acreedor y al deudor. Por el contrario, será parcial si el acreedor sucede al deudor, o viceversa, solamente en una parte de la deuda o del crédito, o si un tercero sucede al acreedor y al deudor solamente en una parte del crédito y de la deuda

Podemos distinguir varias clases:

1.  Confusión Nominativa: Reunión en un solo sujeto de cualidades de crédito ydeuda.

2.   Confusión Patrimonial: Interrelación de titularidades activa y pasiva en un único patrimonio.

3.    Confusión De Derechos De Acreedor Y Deudor: Precisa la confusión nominativa y que la acumulación conceptual acontezca en un mismo patrimonio.

Elementos De La Confusión
1.- La existencia de una obligación incluyéndose la obligación natural.
2.- Que las cualidades de acreedor yde deudor, típicas de la relación obligatoria, se reúnan en una misma persona, que puede ser para el cumplimiento, una paralización de sus efectos, porque dentro de ciertas circunstancias puede

reactivarse, o producir algunos efectos. Así se explican los casos de extinción parcial: el coheredero conserva su acción contra los demás coherederos y así mismo, el coheredero queda obligado respectoa los demás herederos del deudor. También el caso del deudor que adquiere por subrogación, o cesión, el crédito a su cargo, garantizado con hipoteca, que puede oponer esta a los demás acreedores.
3.- Que ocurra entre el acreedor y el deudor principal; ello explica que no extinga la obligación principal la confusión que se efectúa entre acreedores y fiadores.
4.- El crédito debe ser disponiblepara el acreedor, pues si estuviere embargado por un tercero no se produce la confusión.

Efectos de la Confusión
La confusión lleva invariablemente a la desaparición de los derechos y obligaciones que se hayan visto afectados por la misma. Estos son:
1.- La extinción de la obligación respecto de la cual se hubiese producido la confusión.
La extinción puede ser total o parcial, aquélla queocurre o se verifica sobre la totalidad de la obligación, ésta sobre parte de dicha obligación; así ocurre con las obligaciones mancomunadas, las cuales, debido a su propia naturaleza, no se extinguen sino en la proporción correspondiente al acreedor o deudor respecto del cual concurren las dos cualidades de tales.
2.- Extingue no sólo la obligación principal, sino también las accesorias, lo...
tracking img