Crisis del antiguo regimen y revolucion liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS BASICOS DEL SISTEMA LIBERAL
Rev.liberal-por el cambio politico a traves del cual se implanta un sistema institucional en el que quedan plenamente reconocidos los principios basicos de la revolucion liberal que son la libertad,igualdad y derecho a la propiedad.
Los liberales lucharon por tomar el poder y contruir el nuevo estado persiguiendo el objetivo de implantar el nuevo modelo desociedad.
La construcción del Estado liberal se inició durante la guerra de la Independencia y cuajó en la primera guerra Carlista(1833-1840)
Los perdedores fueron las capas bajas del campesinado,la iglesia y los municipios
Los liberales promovieron la aceptación del sistema liberal por parte de la nobleza laica.
El Estado liberal garantizó la reconversión de los viejos juros y se comprometióa indemnizar a los preceptores laicos de rentas reales y de derehos decimales abolidos.Los títulos y derechos de la nobleza fueron respetados.
4.REFORMA AGRARIA LIBERAL
Se pasa de propiedad imperfecta a perfecta la cual se caracteriza por ser particular,plena y liberalizada.
Se llevan a cabo multiples acciones:
Abolición del regimen señorial,supresión del diezmo y desamortización eclesiasticaAspectos mas destacados:establecimiento de nuevos derechos de propiedad privada capitalista de la tierra y el gran volumen de fincas rústicas que pasó a manos de la Iglesia, el Estado,los municipios, las órdenes militares y otras instituciones apoder de particulares.
4.1.PRIVATIZACIÓN Y DESAMORTIZACIÓN DE TIERRAS MUNICIPALES:
la privatización de las tierras públicas se llevó a cabo a travésde repartimientos, usurpaciones y ventas publicas. La privatizacion se intensificó a rais de la guerra de la Independencia. Los liberales eran partidarios de privatizar.
Con la desamortización municipal las Cortes de Cádiz pretendieron desarrollar su programa privatizador y reducir la deuda,recompensar a quienes habian empeñado las armas contra los franceses y facilitar el acceso a la propiedadterritorial el sector de la población rural.Esta privatización fue consecuencia de ocupaciones y roturaciones incontroladas de fincas y de los repartos o ventas promovidos por ayuntamientos,juntas provinciales y disposiciones
Antes de la desamortización civil de Madoz de 1855,se privatizo una parte considerable de los patrimonios territoriales concejiles,proceso denomindo”desamortizaciónsinlenciosa”.
Apropiación por parte del estado de tierras pertenecientes a la iglesia y a los municipios.Por lo que el estado indemnizo a los antiguos propietarios de las propiedades,se promulgaron varios leyes desamortizadoras.
Concebida la desamortización como una medida fiscal contribuyo a sanear la hacienda y a establecer su credito,ni el interior ni el exterior estaban dispuestos a dar nuevosprestamos al estado y aumento la superficie de cultivo.
La decadencia de la ganaderia y el cambio no estimulo el progreso tecnico y aumento la oferta de alimentos que potencio la emigración
Desamortización eclesiástica: se inició en 1836, a raiz de la movilización popular que forzo la aceleración de la reforma politica.La necesidad de sostener el credito publico fue el factor desencadenante de ladesamortización eclesiastica de 1836, y un util instrumento para incrementar y consolidar el grupo de propietarios de tierra y para ensanchar la base social del liberalismo.La desamortización eclesiastica permitio reducir el volumen de deuda pero aporto cantidades modestas de numerario al Erario público.
4.2.ABOLICION DEL REGIMEN REÑORIAL:
Los señores hacian pagar a los campesinos para cultivarsus tierras.
Señorios jurisdiccionales en los que los señores tenian derecho sobre la tierra.
Señores territoriales se conviertieran en propiedad privada de quien entonces habia sido el señor.
La abolición provoco que los señores perdieran su jurisdicción y unas prestaciones que tenian escaso valor,tuvieron uno mayor,los derechos de propiedad de las tierras.
4.3.LA DESVINCULACION:LA...
tracking img