Del Bisonte A La Realidad Virtual

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Textos:
La escena y el laberinto: la difusión de la tecnología de la realidad virtual a coincidido una creciente colonización del imaginario mundial por parte de las culturas transnacionales hegemónicas, que presionan para imponer una uniformización estética e ideológica planetaria. La rápida difusión de la realidad virtual, esta iluminada con una nueva luz, inesperadamente, el sentido y laevolución de las imágenes a lo largo de la historia occidental, movida por su aspiración hacia el ilusionismo referencial más perfecto posible. La difusión de esta realidad podrá ser percibir el futuro de nuestras representaciones icónicas tradicionales, como imperfectos artificios planos, suelen percibirse generalmente las pinturas de la era perspectivista.
De esta evolución, se detecta laproducción de imágenes en Occidente ha estado dominada por una doble y divergente preocupación intelectual. Por una parte, por la voluntad de perfeccionamiento cada vez mayor de su función mimética, por la exaltación de la capacidad ostentiva de la imagen como copia fidelísima de las apariencias ópticas del mundo visible, ambición que culmina en el hiperrealismo de la realidad virtual. Esta ambición ha sidola del engaño a los sentidos y a la inteligencia.
En contraste con esta función de la imagen como doble obstentivo, como simulacro y como imitación realista nos encontramos con otra dimensión no extinguida de la imagen criptica, símbolo intelectual y como laberinto una tradición cultivada por el simbolismo del arte paleocristiano. Frente a la trasparencia ostentiva e isomorfica de laimagen-escena en la cultura de masa se abriría un inmenso territorio ocupado por la imagen-laberinto, por aquella que no dice lo que muestra o lo que aparenta, ha nacido de una voluntad oculta, de una conseptualidad. Se llama imagen- laberinto porque, a diferencia de la explicitud sensorial y simbólica de la escena, el laberinto es definido por el diccionario como construcción llena de rodeos y encrucijadasdonde era muy difícil orientarse.
Lessing, al escribir que a pintura nos agrada engañándonos.
El psicoanálisis se ha extendido acerca de la pulsión escópica, acerca de ese irresistible apetito de ver que es tan característico de la inteligencia humana y que, como toda fuerza biológica, seria contemplado como sospechoso por todo los rigorismos religiosos. Este natural apetito de ver, quecuando se ha convertido en excluyente ha dado origen a la patología del voyeurismo, mironismo, escopofilia, escopolangia o mixoscopia, ha sido a veces hiperbolizado poéticamente por algunos artistas, con claras connotaciones mágicas. Ante casos extremos de icomania, iconofilia o idolomania pues se trata de imágenes representadas sobre un soporte.
El apetito visual humano posee todavía un grado máselevado de formalización cognitiva, manifestada en la que podríamos denominar pulsión icónica, que hace que veamos formas figurativas en los perfiles aleatorios de las nubes, puntos luminosos de las constelaciones, etcétera. La pulsión icónica revela la tendencia natural del hombre a imponer orden y sentido a sus percepciones mediante proyecciones imaginarias, si bien tales, orden y sentidoaparecen ampliamente diversificados según el grupo cultural al que pertenezca el sujeto perceptor y según la historia personal que se haya atrás de cada mirada. La pulsión icónica surge de la necesidad de otorgar sentido al informe, de denotar de orden al desorden y de semantizar los campos perceptivos aleatorios, imponiéndoles un sentido figurativo.
En el ser humano el hemisferio derecho del cerebro,especializado en el procesamiento de la información sensorial y esencial, parecería ser el interesado en el significante, en la res extensa de las formas visuales, mientras que el hemisferio izquierdo especializado en lo verbal, lo conceptual y lo analítico, sería responsable de los significados de dicha forma. La percepción visual es un fenómeno cognitivo y emocional a la vez activado por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario el bisonte a la realidad virtual
  • Del bisonte a la realidad virtual
  • del bisonte a la realidad virtual
  • Del bisonte a la realidad virtual
  • del bisonte a la realidad virtual cap 1
  • DEL BISONTE A LA REALIDAD VIRTUAL
  • Del bisonte a la realidad virtual
  • Del Bisonte A La Realidad Virtual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS