Del Cardenismo al Carrancismo

Páginas: 11 (2568 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Desde la batalla en que Álvaro Obregón derrota a las fuerzas Villistas, el Carrancismo quedaba como el triunfante de la revolución y fue así que se elaboró y promulgo la Constitución de 1917. Pero muy pronto las contradicciones entre el grupo de Carranza y otros sectores encabezados por Álvaro Obregón, y al que pertenecían Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta. Esta lucha termino con elasesinato de Carranza y llego al poder “el grupo sonora”. La etapa entre 1920 y 1934 es conocida como “Caudillismo Revolucionario” y en el dominan las personalidades de Obregón y Calles.

Capítulo 1: De Querétaro a Tlacalaltongo

Las batallas del bajío en las que el ejército constitucionalista al mando de obregón pudo derrotar a la división del norte encabezada por Villa dieron el triunfo a laburguesía contra los ejércitos campesinos. Para ese tiempo el ejército de Villa estaba derrotado y Zapatismo estaba muy reducido territorialmente. Ahí es cuando Carranza convoca al congreso constituyente que estuvo básicamente designado por Carranza así que no había magonistas, villistas ni zapatistas.
En el carrancismo se había ido formando tendencia más democrática y populista que políticamentela encabezaba Álvaro obregón. Al pueblo no le pareció que Carranza presentara su proyecto de reformas a la constitución, parece increíble pero es cierto Carranza se limitó a hacer unos cambios pequeños a la constitución de 1857, suprime la vicepresidencia y crea un poder ejecutivo más fuerte. Pronto surgió la oposición al proyecto carrancista que termino haciendo pedazos al proyecto inicialquedando como resultado la constitución de 1917 con sus artículos 3, 27 y 123 que son los más avanzados.
¿Quién era Obregón? Nacido en Sonora el 19 de febrero de 1880, en 1912 combate contra los que se habían levantado en contra de Madero, fue nombrado comandante militar en Hermosillo, derrota a pancho Villa en las batallas del bajío donde pierde su brazo derecho. Obregón, Calles y de la Huerta integranel “grupo sonora” que toma el poder y lo conserva durante 14 años, obregón pretende reelegirse pero lo asesina León Toral en San Ángel el 17 de Julio de 1928. Su frase más famosa y en lo personal me parece muy interesante “No hay general mexicano que aguante un cañonazo de 100 mil pesos”
Regresando al tema de la constitución… El 5 de febrero de 1917 fue promulgada que contenía los artículos 3,27 y 123 como los más avanzados:
El artículo 3ro contiene los principios básicos de la educación, laica, obligatoria, gratuita y faculta al estado para legislar en este manera, así como supervisar a la que impartan las instituciones privadas.
El artículos 27 declara propiedad de la nación a la riqueza territorial y del subsuelo reglamenta con respecto al problema de la tierra y su propiedad.
Elarticulo 123 reglamenta las relaciones obrero patronales, el derecho de huelga, el arbitraje del estado y reconoce varios derechos a los trabajadores… hasta ahí la constitución no se veía nada mal. También establecía las garantías individuales, el sistema democrático y otras cosas más.
Conforme a la constitución Carranza quedo electo presidente de la república, Obregón entendió que Venustianotenía sus méritos, pero a la hora de nombrar al sucesor de Carranza este se olvidó de Obregón que tal vez fue el peor error de su carrera y de su vida. Carranza nombro como sucesor a Ignacio Bonillas, el pueblo se burlaba del candidato ya que nadie lo conocía, nadie sabía de donde salió o de donde venía. A la vez que con esa decisión se ofendió el ejército ya que ellos decían que él no tenía ningúnmérito porque jamás peleo en ninguna batalla.
Obregón siendo el indiscutible líder del ejército que había derrotado Huerta y a Villa, nadie más merecía tanto la presidencia como el, así que el general Plutarco Elías Calles colaborador de Obregón lanzó el plan de agua prieta contra Carranza, este al inicio no le dio gran importancia pero muy pronto se vería en peligro. Al plan de agua prieta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del carrancismo al cardenismo
  • Del Carrancismo al Cardenismo
  • Del carrancismo al cardenismo
  • Cardenismo Al Carrancismo
  • Del carrancismo al cardenismo
  • carrancismo
  • Carrancismo
  • Carrancismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS