Del casal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la segunda mitad del siglo XIX, surge en América Latina el movimiento artístico y literario conocido como modernismo. Este movimiento aflora en Cuba a través de diferentes figuras, entre los que están Juana Borrero, los hermanos Carlos Pío, Federico Uhrbach; pero los mayores exponentes de esta corriente en nuestro país fueron José Martí y Julián del Casal.
Julián del Casal constituye una delas voces más representativas de la poesía en Cuba, y uno de los iniciadores hispanoamericanos del Modernismo. Este poeta desde pequeño sintió gran vocación por la literatura y recibió una marcada influencia de los clásicos franceses, especialmente de Baudelaire, el cual fue su ídolo literario. Escribió, además de la poesía, algunos trabajos en prosa publicados en el periódico La Habana elegante.Muchos escritores estuvieron influenciados por él, lo que contribuyó a que subsistiera el movimiento modernista en la poesía cubana hasta 1927.
Entre sus poemarios se encuentran “Hojas al viento” (1890),” Nieve” (1892) y “Bustos y rimas” (1893), este último dedicado en una de sus partes a la expresión de importantes intelectuales del momento. Del Casal escribió infinidad de poemas, ejemplo deellos son: Neurosis, Salomé, Tardes de lluvia, Nostalgias, A la castidad, Prometeo, En el campo, Paisaje de verano, y muchísimos más que se pueden encontrar al revisar la obra de este gran poeta cubano.
De toda su poesía es válido destacar el poema Pax animae cuyo título se traduce como Paz del alma. En estos versos el autor refleja una profunda sensibilidad y sobre todo el gran sufrimiento a queestaba sometida su vida, lo cual se evidencia en la mayoría de sus poemas. La siguiente estrofa, perteneciente a este poema, es ejemplo fehaciente de ello:
Del pasado no llevo las señales
y a veces de que existo no estoy cierto,
porque es la vida para mí un desierto
poblado de figuras espectrales.
En este fragmento reluce el alma triste del poeta, con una nostalgia infinita y una grandesilusión por todo lo que le rodea. Así como la oscuridad y la melancolía a que se enfrentaba a cada paso cuando dice:
No veo más que un astro oscurecido
por brumas de crepúsculo lluvioso…
En este soneto podemos apreciar una serie de recursos expresivos que le dan una determinada belleza al texto. Uno de ellos es la personificación:
Está ya muerto mi corazón,
Encontramos también la metáfora: es lavida para mí un desierto.
Orto elemento que le da belleza al poema es la rima consonante que está presente en cada una de las estrofas. Por ejemplo rima muerto con abierto; terrenales con sepulcrales; lluvioso con misterioso. Existe la presencia de versos de Arte Mayor.
Uno de los rasgos del poema que hace vincularlo con el Modernismo es la musicalidad de los versos y la utilización de imágenes:figuras espectrales, astro oscurecido, crepúsculo lluvioso.

Pax animae
No me habléis más de dichas terrenales
que no ansío gustar. Está ya muerto
mi corazón, y en su recinto abierto
sólo entrarán los cuervos sepulcrales.

Del pasado no llevo las señales
y a veces de que existo no estoy cierto,
porque es la vida para mí un desierto
poblado de figuras espectrales.No veo más que un astro oscurecido
por brumas de crepúsculo lluvioso,
y, entre el silencio de sopor profundo,
tan sólo llega a percibir mi oído
algo extraño y confuso y misterioso
que me arrastra muy lejos de este mundo.
Otro de sus poemas a tener en cuenta lo constituye En el campo. En este poema Julián del Casal nos pone enfrente de una inefable belleza contada y expresada a partirde sus sentimientos, los cuales estaban guiados por la idea de que la belleza no estaba en la naturaleza sino en el arte, en todo aquello que era creado por el hombre. Casal se refugia en esta idea de la belleza por haber pasado por episodios emocionalmente fuertes como su existencia enfermiza, la cual le produjo una muerte prematura, huérfano de madre a temprana edad e imposibilitado de...
tracking img