Analisis estructural de luvina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS ESTRUCTURAL DE LUVINA

Rubén Cardoso Navarrete

En Luvina de Juan Rulfo nos encontramos con un narrador extradiegetico “Pero no dijo nada. Se quedó mirando un punto fijo sobre la mesadonde los comejenes ya sin sus alas rondaban como gusanitos desnudos” (:233).

Las acciones están determinadas por una historia contada por el protagonista, en donde el tiempo es un tiempo pasado“Cuando llegué por primera vez a Luvina, el arriero que nos llevo no quiso dejar ni siquiera que descansaran las bestias. En cuanto nos puso en el suelo, se dio media vuelta.” (:227).

Lasdescripciones son precsas y con una gran variedad de detalles “Nunca vera usted un cielo azul en Luvina. Alli todo el horizonte esta desteñido; nublado siempre por una mancha caliginosa que no se borra nunca.Todo el lomerío pelon, sin un árbol, sin una cosa verde para descansar los ojos; todo envuelto en el calín ceniciento” (:224).

Los diálogos son insinuados, mas no existe tal intercambio de frases.El personaje principal es el que enuncia a los demás personajes “Mire usted, cuando yo llegue por primera vez a Luvina… ¿Pero me permite antes que me tome su cerveza? Veo que usted no le hace caso”(:226).

En los personajes existen: Heroe, villano, bien amado, donador, adyuvante, antihéroe, mas no existe o por lo menos no identifique un destinatario. El héroe es el maestro o el protagonista dela historia “Un dia trate de convencerlos de que se fueran a otro lugar, donde la tierra fuera buena “Vamonos de aqui! –les dije- No faltará modo de acomodarnos en alguna parte. El gobierno nosayudara” (:231)

Por villano entendemos el concepto de soledad, si bien en este cuento no existe un personaje que funje como villano, si existe uno como concepto y ese es la soledad, que es la queocaciona los males de los actores del cuento “Pero aquello es el purgatorio. Un lugar moribundo donde se han muerto hasta los perros y ya no hay ni quien le ladre al silencio; pues en cuanto uno se...
tracking img