del cine mudo a la tercera dimencion

Páginas: 24 (5790 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015

Nombre del maestro: América Tapia

Grado y Grupo: 3 B

Materia: Artes

Tema: caract.. de baile y danza

Escuela: Secundaria Geo villas



Asignatura: Artes


INDICE


BAILE POPULAR EN EL SIGLO XX Y AHORA EN LA ACTUALIDAD ……….……………………………….. pag.


VALOR Y TRANDECENCIA DEL BAILE POPULAR………………………………………………………………. Pag.

CARACTERISTICAS SOCIOCULTURALES DE LOS BAILES POPULARES / BAILE Y DANZA ………………………………………………………… pag.


DIFERENCIA ENTRE BAILES POPULARES DEL SIGLO XX A LA ACTUALIDAD ………………………………………………….. pag.


TIPO DE RITMOS / BAILES FINOS
……………………………………………………….. pag.





BAILE POPULAR EN EL SIGLO XX Y AHORA EN LA ACTUALIDAD
Varios autores han abordado el fenómeno de interacción entre los modelosde danza de las élites y los bailes populares, y ejemplos como el de la presencia de pasos de bailes vascos en los ballets que el rey Luis XIV de Francia impulsó en el siglo XVII han sido citados con profusión. En este sentido, resulta significativo el trabajo comparativo que ha realizado Juan Antonio Urbeltz con obras de autores clásicos de la danza y la obra de Iztueta (URBELTZ NAVARRO, JuanAntonio, Bailar el caos. La danza de la osa y el soldado cojo, Pamiela, Pamplona, 1994). Más recientemente Carlos Sanchez Equiza ha analizado la influencia que tuvo la Ilustración en la danza tradicional vasca y, más concretamente, en la obra de Iztueta (SANCHEZ EQUIZA, Carlos, Del danbolín al silbo. Txistu, tamboril y danza vasca en la época de la Ilustración, Pamplona, 1999).
En los años 20 y 30del siglo XX, un grupo de intelectuales vascos llevó a los escenarios teatrales espectáculos basados en las danzas tradicionales vascas. Así, en la ópera "Amaya" de Jesús Guridi, estrenada en 1920, se interpretaba la coreografía de una ezpata-dantza inspirada en la imagen de los vascos del siglo VIII que concibiera Navarro Villoslada. Arana Martija apunta que los ballets rusos que durante la décadade los 20 actuaron en Europa y Euskal Herria tuvieron una enorme repercusión en la escenificación de los espectáculos basados en las danzas vascas. Entre los pioneros de este movimiento destaca Segundo Olaeta, que en 1927 fundó en Gernika Elai Alai un grupo compuesto por niños y jóvenes de Gernika.
En 1928 se presentó en Donostia Saski-Naski. Una agrupación formada por coro, orquesta y dantzaris,constituida para poner en escena el folclore vasco. Los dantzaris de Atharratze, Berriz, Izpura y Donostia escenificaron danzas tradicionales vascas. Bailaron como se bailaba en sus respectivos pueblos, pero incluyendo pequeñas adaptaciones realizadas de cara al escenario teatral y dando paso a nuevas creaciones. En Saski-Naski se representaban estampas como Sagardotegian, Iruleak o Kaxarranka.Tras haber sido representada en los teatros Victoria Eugenia y Príncipe de Donostia, así como en el Teatro Municipal de Bayona, el 8 de febrero de 1929 Saski-Naski llegó a los Champs Elysées de París para mostrar una función de danzas y músicas vascas que fue seguida por 2.000 espectadores. Hasta la llegada de la guerra, los escenarios vascos vivieron una agitada dinámica con espectáculos basadosen el folclore vasco entre los que se puede destacar el grupo Oldargi que se creó en Bilbao en 1930.
Durante la Guerra Civil española, una de las avanzadillas de la delegación cultural del Gobierno Vasco en el exilio fue el grupo de coros y danzas Eresoinka, que entre 1937 y 1939 actuó en París, Bruselas, La Haya, Amsterdam, Rotterdam y Londres entre otros. Eresoinka presentaba una función queincluía danzas tradicionales de Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra y Zuberoa, y coreografías y estampas como Kaxarranka, Sirimiri o Aker-landa.
Estos espectáculos basados en las danzas tradicionales y adaptados para los escenarios teatrales influyeron en algunos casos en las propias danzas tradicionales que las inspiraron. Varias de las danzas que se prepararon para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del Cine Mudo A La Tercera Dimencion
  • Del Cine Mudo A La Tercera Dimensión
  • Del Cine Mudo A La Tercera Dimension
  • Del Cine Mudo A La Tercera Dimension
  • del cine mundo a la tercera dimencion
  • DEL CINE MUDO A LA TERCERA DIMENSION
  • Cine mudo
  • cine mudo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS