Del departamento de compras y su relación con las distintas áreas de la organización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1201 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este trabajo sabremos la forma en la que interactúa el departamento de compras con los demás departamentos de la organización así como su funcionamiento y la comunicación que tiene con los demás, cual es su funcionamiento y los distintos tipos de estructuras que se tienen en los distintos sectores.

ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS Y SU RELACIÓN CON LAS DISTINTASÁREAS DE LA ORGANIZACIÓN.

La estructura organizacional es la interrelación de las partes que componen una empresa; especifica la división de actividades y muestra la relación entre funciones o actividades.
Los tipos de organización pueden ser lineales, funcionales, de asesoría o staff, combinado si no se tiene ninguno de los tipos convencionales de organización establecidos, cada empresa puededefinir como se llevara a cabo de acuerdo a las características de su empresa.
Dependiendo del tipo de empresa será el tipo de compras y el volumen de estas que se realicen. Una empresa pequeña necesitara menos compras que una mediana y por lo tanto menos grado de especialización. El 99.8 % del total de empresas en México son micro, pequeñas y medianas. Por ejemplo las microempresas se apoyanen la intuición de los propietarios, otros en personas especializadas. Las grandes empresas es común que los puestos directivos sean ocupados por verdaderos especialistas con experiencia capacidad y astucia. Entre mayo número de socios, el problema crece puesto que los intereses y comentarios de cada uno es diferente.
El siguiente organigrama es un ejemplo de una Organización interna de udepartamento de compras no siendo así el que siempre se tenga que llevar acabo puesto que cada empresa tiene distintos objetivos o requerimientos.
Organización interna del departamento de compras es: Jefe de compras, subjefe de compras y tiene a su cargo al comprador de maquinas, comprador de pinturas, comprador de artículos de oficina e impresos, empleado de archivo, correspondencia, seguimientos ycomprador de sucursal “A”.
El personal que esté a cargo de las compras de una empresa debe de tener las siguientes normas éticas. Honradez, integridad, Equidad, Probabilidad, Responsabilidad, creemos que también el tener buena comunicación con las demás personas es importante puesto que es el encargado de todas las compras de la empresa y así tener en cuenta las peticiones de los distintosdepartamentos. Todo esto se menciona puesto que las personas deben de tener esas cualidades puesto que manejan finanzas, las partidas presupuestales a veces son grandes cantidades de dinero así como materiales y el trato con los proveedores o agentes externos de la empresa.
Otro ejemplo de organigrama del departamento de compras en el sector público es el siguiente: Director de oficialía mayor, despuésse encuentran dos subdirectores el subdirector de adquisiciones y suministros que tiene a su cargo al jefe de licitaciones y adquisiciones y servicios mientras el otro subdirector de recursos materiales tienen a su cargo a al coordinador de almacenes, al encargado de cada almacena si como al jefe de inventarios. Así podemos ver que todo dependerá de lo que necesite cada empresa para su propiobeneficio.
La relación que tiene directa con otras áreas el departamento de compras por sus actividades son Almacén, producción, Tráfico y contabilidad.
Almacén: Es uno de los departamentos más importantes y de los que más están en comunicación con el departamento de compras puesto que sus compras son contantes y tienen que avisar como van o que se encuentra en inventario. Así como cual es lasituación real de las materias primas. Además de ser el área donde se realizan las requisiciones y ponen en movimiento las compras para su debido resurtimiento y de esta manera estar en la mejor disposición de proveer oportunamente a producción.
Producción: En este departamento es donde compras debe tener todas las materias primas para que no se detenga el proceso de producción en el tiempo más...
tracking img