Anemia drepanocitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La anemia drepanocítica
Enfermedad sanguínea crónica hereditaria en la cual los glóbulos rojos presentan forma de media luna y no funcionan normalmente.
Causas:
La anemia depranocítica, causadapor un tipo anormal de hemoglobina (pigmento portador de oxígeno) llamada hemoglobina S, es heredada como un rasgo autosómico recesivo. Se presenta en personas que tienen hemoglobina S heredada de ambospadres. Si la hemoglobina S se hereda de uno de los padres, el hijo adquiere el rasgo depranocítico y la enfermedad se presenta generalmente sin síntomas.
[pic]
Víctima posible…
La enfermedadafecta principalmente a personas de herencia africana con lo que 1 de 400 afro americanos se ven afectadas. La enfermedad produce anemia crónica, la cual puede ocasionar la muerte cuando se presentancrisis hemolíticas (destrucción de los glóbulos rojos) o crisis aplásicas (la médula ósea no produce células sanguíneas). Las crisis repetidas pueden ocasionar daños a los riñones, pulmones, huesos,hígado y sistema nervioso central. Se pueden presentar episodios dolorosos agudos causados por vasos sanguíneos bloqueados y órganos dañados, los cuales pueden durar de horas a días y afectar los huesos dela espalda, los huesos largos y el tórax.
La incidencia general es de 8 en 100,000 personas. Las manifestaciones de esta enfermedad son producto de la fragilidad y la inflexibilidad de los glóbulosrojos depranocíticos. Cuando son expuestos a deshidratación, infección y a un suministro deficiente de oxígeno, estos glóbulos rojos frágiles adquieren una forma de media luna causando la destrucciónde glóbulos rojos y el espesamiento de la sangre. La anemia depranocítica puede afectar muchos otros sistemas del cuerpo. Los síntomas de esta enfermedad son más severos durante períodos llamados"crisis depranocíticas." Aunque esta enfermedad es hereditaria y está presente al nacer, los síntomas no se manifiestan hasta después de los 4 meses de edad.
[pic]  [pic]
Glóbulos Rojos Normales . . ....
tracking img