Del discurso visual al discurso escrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del Discurso Visual al Discurso Escrito:
Proyecto para promover la lectura
en alumnos de quinto y sexto de primaria



Índice

 Introducción 2
 El origen de la propuesta. 3
 Objetivo General. 5
 Objetivo Particulares 5
 Justificación 6
 Metodología 7
 Referencias 9


Introducción.
En este globalizado mundo digital, donde todo lo relacionado con lo académico compitecontra un equipo de distractores digitales, que le llevan amplia ventaja a las obras escritas; es de suma importancia encontrar la forma de hacer que los estudiantes utilicen de forma ordenada las tecnologías; pero junto con esto, también debemos encontrar diversos caminos para que los alumnos vuelvan a los libros; descubran en ellos la maravilla de la lectura, enriquezcan su conocimiento e sesumerjan con su imaginación en mundos que están a siglos de distancia, pero que los tienen en la palma de su mano.
El presente documento, presenta la propuesta de un proyecto innovador, que pretende ayudar a los docentes a motivar en sus estudiantes de quinto y sexto grado, el despertar el gusto por la lectura, con diversas actividades que promuevan la lectura de obras previamente seleccionadas yque ha sido llevadas a la pantalla cinematográfica, lo que hará que con sus comparaciones la lectura se convierta en algo divertido, interesante y provechoso.
Está basado en una experiencia previa de trabajo con algunos alumnos en una especie de taller de lectura organizado por un servidor, por la pasión que la saga de J. K. Rowling despertó en mi adultez al introducirme en la lectura deliteratura de fantasía, después de ver la obra cinematográfica: “Harry Potter, y la Piedra Filosofal”; sin embargo en este caso, se considera como innovación porqué planea implementarlo en el aula, en espacios previamente destinados y planeados, que le darán la formalidad de una actividad académica, pero de interés para los alumnos.
Vamos pues a conocer de qué se trata la propuesta.

El origen de lapropuesta.
Es por muchos, conocido, que nuestro país tiene un déficit muy grande en lo referente al hábito de lectura de sus habitantes. Aunque es un problema que desde hace mucho tiempo se viene analizando y se han hecho intentos en atenderlo, la realidad es que no hay hábitos de lectura. Dice Guillermo Sheridan en su artículo publicado en la revista Letras Libres: “Ya no es apreciación subjetivasino hecho científicamente demostrado; al mexicano no le interesan los libros” (Sheridan, 2007). En su artículo “La triste historia de la lectura en México”, Daniel Alberto Bedolla da información relevante del caso: “Según la UNESCO, el índice de lectura en México es de 1.2 libros por persona al año (…). Otros datos provenientes de la UNESCO y la OCDE, ubican a México en el lugar 107 de 108países en su estudio ‘Hábitos de lectura’. Los resultados demuestran que existe en México una biblioteca pública por cada quince mil habitantes y una librería por cada 200 mil habitantes. El 40% de la población no ha entrado nunca en una librería” (Bedolla, 2011).
Este problema tiene su origen no en un solo aspecto; muchas son las situaciones que influyen en que los mexicanos estemos en un ranquin tanbajo en lectura. Al respecto podemos mencionar entre otros: la pobreza de los programas oficiales que tienen como objetivo la lectura o incluso, la inexistencia de los mismos; el mal manejo de parte de los docentes para cumplir los programas establecidos, por pocos que sean; el poco entusiasmo de parte de los mismos docentes, que provoca a su vez, la desmotivación o la falta de motivación, de losalumnos; la falta de hábito de los docentes, aquí podemos aplicar la frase “La palabra convence, el ejemplo arrastra”, un maestro que no lee y se entusiasma por la lectura, no puede despertar el gusto por la misma en sus alumnos.
También las consecuencias de no leer son muchas; encontramos desde problemas de compresión lectora, mala ortografía, léxico deficiente, utilización de palabras no...
tracking img