Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Heraclito: el fundamento que todo esta en el cambio constante, que el ente deviene, que todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa.
Le decían eloscuro. Filosofo anterior a Platon.
El estaba convencido de que la realidad es un devenir de incesantes transformaciones. “todo fluye”, “todo pasa y nada permanece”, son frases que Platón le adjudica alos heraclitianos. Heraclito comparaba la vida con el curso de un rio…no nos podemos bañar 2 veces en el mismo rio, pq cuando regresamos sus aguas ya están completamente renovadas. El rio simboliza elcambio perpetuo de todas las cosas. Todo lo que se ofrece como permanente (ej montana) es nada mas que una ilusión que encubre un cambio tan lento que resulta difícil de percibir (las montanas secorroen con el agua y el viento)
Los griegos al llamar cosmos al mundo, pensaban el mundo como una totalidad ordenada, armonica, hermosa: el mundo era para ellos la armonía, la disposición ordenada detodas y cada una de las cosas desde siempre y para siempre. Heraclito sostenía que el cosmos no era obra de los dioses, ni mucho menos de los hombres, por el contrario el mundo siempre fue , es y será.Heraclito afirma que el mundo es “fuego siempre vivo” de aquí surgen 2 interpretaciónes del fuego para Heraclito
a) se puede pensar que usaba el termino fuego designa el principio o fundamento detodas las cosas, como especie de material primordial del que todo esta hecho.
b) Fuego como metáfora, una imagen del cambio incesante que domina toda la realidad, elegido como símbolo porque,entre todas las cosas y procesos que se nos ofrecen a la percepción, no hay ninguno donde el cambio se manifieste de manera tan patente como en el fuego.
El fuego bien pudo ser para Heráclito símbolode cambio y a la vez motor y substancia del mismo.

Heraclito : el logos.
El fuego se enciende y se apaga. Esta expresión indica que el cambio de que se trata esta sometido a un cierto ritmo...
tracking img