Del en comunidades indígenas ngöbe buglé, panamá

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
Introducción
La comarca Ngöbe Buglé es una región indígena ubicada en el noreste de la república de Panamá, sus primeras evidencias de grupos humanos se remontan, aproximadamente, a unos 11,000 años. Los ngöbés (guaymíes,
"ngöbere"), buglés, ("bokotás", "sabaneros"), tiribies ("teribes / térrabas") son grupos que por su ubicación geográfica guardan algún tipo de relación en sus costumbres,aunque hablan lenguas diferentes.

La Comarca Gnöbe - Buglé, según datos estadísticos de la Dirección Nacional de Estadística tiene 63% de los habitantes autóctonos de la República de Panamá, en su mayoría es una población sumamente joven, menor de 20 años, con un porcentaje de 50.5 %, de la población total.

Los Gnöbe Buglé, reconocen las leyes del estado panameño que le son comunicadas por lasautoridades comárcales respectivas del área. Cabe mencionar que con la creación de la nueva comarca Ngöbe Buglé, la máxima autoridad del área es el cacique, a quien todos deben guardarle respecto y consideración. Al igual que su cuerpo de colaboración como lo son los jefes inmediatos. También existe el Alcalde Comarcal, corregidores y regidores, que tienen que trabajar en armonía e igualdad con lasanteriores autoridades citadas, para así salvaguardar la tranquilidad y justicia social en la comunidad.

La investigación que se adelanta explica aspectos fundamentales del
desarrollo económico local de la Comarca Gnöbe – Buglé.

Marco Teórico

Según la Org. Cepal el desarrollo económico local se puede definir como un proceso de crecimiento y cambio estructural que, mediante lautilización del potencial de desarrollo existente en el territorio, conduce a elevar el bienestar de la población de una localidad o una región. Cuando la comunidad local es capaz de liderar el proceso de cambio estructural, nos encontramos ante un proceso de desarrollo local endógeno. La hipótesis de partida es que las localidades y territorios tienen un conjunto de recursos (económicos, humanos,institucionales y culturales) y de economías de escala no explotadas que constituyen su potencial de desarrollo. Cada localidad o territorio se caracteriza, por ejemplo, por una determinada estructura productiva, un mercado de trabajo, una capacidad empresarial y tecnológica, una dotación de recursos naturales e infraestructuras, un sistema social y político, y una tradición y cultura, sobre los cuales searticulan los procesos de desarrollo económico local.

Estudios realizados por Flores L. 2009, demuestran que El desarrollo económico Local en Comunidades Indígenas es posible a través de múltiples estudios que logren identificar las principales características que posee Cada comunidad para lograr especializarse en productos distintos, dependiendo de sus conocimientos ancestrales, permitirformar una red consolidada de comerciantes indígenas. Además de contar con la existencia o creación de políticas públicas en pro del desarrollo local de las comunidades indígenas.

Caracterización del sitio

La Comarca Ngöbe Buglé se encuentra ubicada en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas, Republica de Panamá.

Según estudios realizados por Rodríguez G, 2005 Enfatiza que lamayoría de los habitantes se dedica a la práctica agrícola; es decir, producir los montes a través de la tala, quema y siembra de arroz, maíz, frijoles, yuca, ñame y otros productos considerados como de primera necesidad en el sustento de la familia. Mientras que otro grupo se dedica a ser jornalero; es decir, asalariado o machetero; también muchos moradores trabajan en el área bananera.

Elcafé es uno de los rubros más importantes que se cultivan en la zona donde viven los Ngöbe Buglé ya que el lugar cuenta con condiciones favorables en cuanto a factores climatológicos y suelo que permiten obtener óptimos resultados en las cosechas de café que se dan específicamente en estas áreas del país.

Generales de la asociación
La actividad se realizo bajo la coordinación de ASCON:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de los ngobe bugles ( Panamà)
  • Los Ngobe Bugle
  • Los ngobe bugle
  • Ngobe bugle
  • Indégrnas Ngöbe Buglé de Panamá
  • Ngobe Bugle
  • NGOBE BUGLE
  • La Comarca ngobe bugle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS