Del espiritu de las leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO XIV
De las leyes con relación al clima
I.- Idea general. II.- Los hombres son muy diferentes en los diversos climas. III.- Contradicción en los caracteres de ciertos pueblos meridionales. IV.- Causa de la inmutabilidad de la religión, usos, costumbres y leyes en los países de Oriente. V.- Los malos legisladores han favorecido los vicios propios del clima y se han opuesto a ellos losbuenos legisladores. VI. Del cultivo de las tierras en los climas cálidos. VII.- Del monarquismo. VIII.- Buena usanza de China. IX.- Medios de fomentar la industria. X.- De las leyes que tienen relación con la sobriedad de los pueblos. XI. De las leyes en su relación con las enfermedades del clima. XII.- De las leyes contra los suicidas. XIII.- Efectos resultantes del clima de Inglaterra. XIV.- Otrosefectos del clima. XV.- De la diferente confianza que las leyes tienen en el pueblo, según el clima.

CAPÍTULO PRIMERO
Idea general
Si es cierto que el carácter del alma y las pasiones del corazón presentan diferencias en los diversos climas, las leyes deben estar en relación con esas diferencias.

Volver al Indice

CAPÍTULO II
Los hombres son muy diferentes en los diversos climas
El airefrío (1) contrae las extremidades de las fibras exteriores de nuestro cuerpo; esto aumenta su elasticidad y favorece la vuelta de la sangre desde las extremidades hacia el corazón. Disminuyen la longitud de las mismas fibras (2) aumentando su fuerza. El calor, al contrario, afloja las extremidades de las fibras y las alarga, disminuyendo su fuerza y su elasticidad.
Resulta, pues, que en losclimas fríos se tiene más vigor. Se realizan con más regularidad la acción del corazón y la reacción de las fibras; los líquidos están más en equilibrio, circula bien la sangre. Todo esto hace que el hombre tenga más confianza en sí mismo, esto es, más valor, más conocimiento de la propia superioridad, menos rencor, menos deseo de venganza, menos doblez, menos astucias, en fin, más fineza y másfranqueza. Quiere decir esto, en suma, que la variedad de climas forma caracteres diferentes. Si encerráis a un hombre en un lugar caldeado sentirá un gran desfallecimiento; si en tal estado le proponéis un acto enérgico, una osadía, no os responderá sino con excusas y vacilaciones; su debilidad física le producirá naturalmente el desaliento moral. Los pueblos de los países cálidos son temerosos comolos viejos; los de los países fríos, temerarios como los jóvenes. Si no, fijándonos en las últimas guerras (3), en las que por tenerlas a la vista podemos descubrir ciertos detalles, observaremos que los pueblos del Norte no realizan en los países del Sur las mismas proezas que en su propio clima.
La fuerza de las fibras de los pueblos del Norte hace que saquen de los alimentos los jugos másgroseros. Resultan de aquí dos cosas: una, que las partes del quilo y de la linfa son más propias, por su mayor superficie, para nutrir las fibras; otra, que son menos adecuadas por su grosería, para darle cierta sutileza al jugo nervioso. Las gentes del Norte, por lo mismo tendrán más corpulencia y menos vivacidad.
Los nervios terminan por todos lados en el tejido de nuestra piel, formando cada uno unhaz. De ordinario no se conmueve todo el nervio sino una parte infinitamente pequeña. En los países cálidos, donde lo elevado de la temperatura relaja el tejido de la piel, las puntas de los nervios están desplegadas y expuestas a la acción más insignificante de los objetos más débiles. En los países fríos, el tejido de la piel se encoge, y las mamilas como las borlillas, están punto menos queparalizadas; la sensación no pasa al cerebro, sino cuando es muy fuerte y de todo el nervio junto. Pero la imaginación, el gusto, la sensibilidad y la viveza dependen de un infinito número de pequeñas sensaciones.
He observado el tejido exterior de una lengua de carnero en el punto que a simple vista aparece cubierta de mamilas. Con el microscopio vi sobre ellas una especie de pelusa; entre las...
tracking img