Del Estado benefactor al neoliberalismo. Análisis del sistema de pensiones en México.

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Tania M. Zapatero Romero.
Del Estado benefactor al neoliberalismo. Análisis del sistema de pensiones en México.
En este trabajo se abordará desde la perspectiva de la economía política la situación de la seguridad social en general y del actual sistema de pensiones en México en particular. A partir de una revisión histórica desde sus primeras manifestaciones auspiciadas por el modelo delestado benefactor hasta la situación actual de las pensiones por jubilación bajo la tónica del neoliberalismo. La propuesta de abordar el fenómeno desde la economía política nos permite explicarlo no solo como consecuencia del envejecimiento poblacional y del déficit de reservas económicas a causa de los manejos inadecuados de las contribuciones sino como corolario de la desproporcionadadistribución del sistema social y económico mexicano en parte derivado del viraje neoliberal de las políticas públicas del Estado mexicano.
De acuerdo con la ONU el grupo poblacional con mayor crecimiento ha sido el de los 60 años en adelante, situación que se estima irá en aumento en las próximas cuatro décadas. Para el 2050 el 79% de la población de 60 años y más estará concentrada en países en víasde desarrollo (ONU, 2007), lo que significa el envejecimiento irremediable de la población económicamente activa actual.
En México la población de 60 años en adelante representa el 7% de la población total, pero se calcula que para el 2050 esta cifra aumentará del 24% al 28% (Pantoja, 2010:11) Este proceso acelerado de envejecimiento poblacional evidencia problemáticas relacionadas con lasnecesidades de una sociedad longeva y de manera directa las necesidades vinculadas con el sistema de pensiones por jubilación. A este respecto, García Nieto (2006) sostiene que:
“La crisis financiera de los sistemas de pensiones se relaciona con el incremento del gasto destinado al pago de un número creciente de pensionados, a la falta de reservas económicas para enfrentar esta situación y a otrosfactores que de igual manera inciden en esta problemática, como la modificación de la pirámide poblacional, el mejoramiento de la expectativa de vida de la población, la jubilación temprana etc. Sin embargo, la falta de crecimiento económico, el bajo nivel de empleo formal, el crecimiento del empleo precario y los bajos salarios, no se abordan como las causas fundamentales de tal crisis” (GarcíaNieto et al, 2006: 229)….
.
Destacamos, del mismo modo, la falta de cobertura y los bajos montos de las pensiones por jubilación como consecuencia de las contradicciones de la inequitativa distribución del PIB dentro del modelo neoliberal en México. Está distribución se da por medio de un esquema vertical donde los grandes capitales acumulados por parte de sectores privados son los encargadosde producir los empleos y llevar las riendas de la economía, el papel del Estado es cada vez más difuso, ya abundaremos con mayor detalle está circunstancia a la largo del texto.
I
Durante el periodo de entreguerras, que incluye a la gran depresión y de manera más evidente en el periodo de posguerra en los países capitalistas se impulsaron políticas para fomentar el reparto equitativo de losrecursos escasos y la nacionalización de algunos servicios públicos. “Garantizar a la población un mínimo de bienestar que actuara como contrafuegos frente al comunismo” (Fuentes, 2001:225) este modelo denominado Estado de bienestar apostaba a la combinación de características del capitalismo y socialismo donde el estado ocupaba un papel activo dentro del proceso económico apoyado por las teoríasintervencionistas de Keynes.
Bajo este contexto en México se adoptó un modelo industrializador de sustitución de importaciones, conducido por medidas proteccionistas de la reciente industria básica (Encinas, 2010) bajo la tónica de desarrollo a partir del fortalecimiento en el mercado interno aunado a ello, se reformó el sistema de seguridad social ya existente desde la década de 1920 para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Del Estado Benefactor Y El Neoliberalismo En México
  • Estado benefactor y neoliberalismo en mexico el antes y el despues
  • Sistema De Pensiones En Mexico
  • Análisis Sistema Pensiones Español
  • México y su sistema neoliberal
  • nuestra identidad como mexicanos y sistemas neoliberal y benefactor
  • Estado benefactor, estado neoliberal
  • Inversión Baja Al Sistema De Pensiones (México)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS