Estado benefactor, estado neoliberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Estado benefactor,estado neoliberal
* Notas.
* Referencias.
* La historia política del capitalismo se caracteriza por una continua lucha entre el ciudadano y el Estado (Gramsci)
* La crisis del 29 puso las condiciones para modificar de manera definitiva al Estado, en el capitalismo de la libre competencia y convertirlo en el Estado Benefactor.
* La crisis internacional delos 70, afectó las características del Estado Benefactor para convertirlo en un Estado mínimo, modesto, dentro del modelo económico neoliberal . (M. Crozier)
* Proceso.
* Histórico capitalista: Del Estado Liberal, al Estado Benefactor y al Estado Neoliberal.
* Conceptual: Desde la concepción Hegeliana como representante de la razón absoluta, hasta la concepción Marxista comorepresentante de la clase dominante.
* Estado
* Órgano de dominación de clase, órgano de opresión de una clase por otra.(Lenin)
* Monopolio de la violencia física, en un territorio determinado con una burocracia racional.(Weber)
* Condensación de una relación de fuerzas con una autonomía relativa.(Poulantzas)
* Forma institucional de poder político cuyo funcionamiento se da con baseen la producción privada, en las restricciones tributarias, en la acumulación y en la legitimación democrática (Claus Offe)
* Instrumento natural y necesario de la sociedad, con poder autónomo y centralizado, para perseguir el bien común. (Fernández del Valle, Agustín B.)
* Formación del Estado Benefactor.
* En su formulación, opera una confluencia coyuntural por una parte elpensamiento social-demócrata con su planteamiento de reformas inmediatas en beneficio de los trabajadores, dentro del mismo sistema capitalista y en la otra vertiente el papel interventor del Estado propuesto por Keynes,como vía para solucionar las crisis del capitalismo.
* Características del Estado Benefactor
* Interviene directa e indirectamente en la economía, para enfrentar las crisisdel capitalismo, causadas por los excesos de ganancias en la inversión privada.
* Regula la economía de un país y aún llega a ser propietario de los medios de producción.
* Opera una serie de programas sociales y legales para paliar los grandes problemas económicos y sociales de la población trabajadora, fortaleciendo la mano de obra que necesita la producción y aumentando la demanda de losproductos.
* Representa intereses que se manifiestan en una estructura competitiva de partidos, los cuales avanzan o retroceden en posiciones de poder dentro del mismo, apoyados en la presión política así como en la democracia electoral representativa.

* Cuestionamientos.
* Manifiesta su autonomía relativa respecto a las clases sociales, imponiendo restricciones a losindustriales y comerciantes, con tal de mantener la estabilidad de la estructura social asimétrica.¿Concesiones arrancadas a la burguesía?
* El propio presupuesto gubernamental se utiliza en programas sociales que aumentan la demanda mercantil.¿Incentivos a la economía capitalista?
* Pretenciones del Estado Benefactor
* Como rector de la economía , planificar y promover el desarrollo.
*Con medidas sociales a favor de los trabajadores y la población en general, dejar atrás al Estado Liberal.
* Ser una instancia mediadora del poder de las diferentes clases sociales.
* No defender intereses específicos de una clase singular.
* Poner en práctica y garantizar los intereses colectivos, de todos los miembros de una sociedad de clases, dominada por el capital.
* Keynes* El keynesianismo dio las bases para el compromiso de clases, al dar una justificación a los partidos políticos que representaban a los trabajadores, para mantener sus oficinas en la sociedad capitalista.(Pzerworski)
* El Estado Benefactor como institución es un compromiso entre las clases para mantener la estabilidad del sistema capitalista en su conjunto.
* Desarrollos políticos...
tracking img