Del expresionismo abstracto al pop art

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto final integrador

“La evolución del arte reflejo de la sociedad”

Índice:

Índice 1 Hipótesis 2

Expresionismo Abstracto 4

Assemblage y neodadaísmo 12

Pop Art en América 19

Encuesta 29Conclusión 31

Opinión de mi tutor 32

Bibliografía 33

Hipótesis:

“Lo que provocó que los artistas realizaran en cambio del Expresionismo Abstracto hacia el Pop Art, es que estaban cansados de que el arte fuera dirigido a un sector determinado de la sociedad, porque además los cambios quesucedían en el mundo eran plasmados en el arte”

Expresionismo abstracto

El expresionismo abstracto es un arte de post-guerra, que su llegada señala la aparición del arte americano y la sustitución de Paris por nueva York como centro del mundo artístico.

El expresionismo abstracto constituía esencialmente una reacción contra los modos de sentir más mezquinamente nacionalistas.

Durante ladepresión de 1929-1930 el arte americano había atravesado por una fase de introversión que se había expresado de diversas formas, una de las cuales la constituía el conservadurismo político de los regionalistas encabezados por Thomas Hart Beton, cuya obra mostraba un interés nostálgico por la América rural y por el pasado americano. Con esta corriente contrastaba el marxismo de muchos de los artistasparticipantes en la Federal Art Proyect promovido por la Works Progress Administraction para aliviar algunas de las peores miserias provocadas por el repentino desastre económico.

Hay que rescatar en este caso que lo único que realizo la Federal Art Proyect fue la de modificar las relaciones entre artistas y la sociedad, dando al publico una nueva conciencia del arte contemporáneo. Ademássirvió para fomentar un notable espíritu de cuerpo en los mismos artistas.

En curso de los años treinta el arte abstracto logro sobrevivir en América, pero con muchas dificultades. En estos años la escena artista americana empezó a elevarse con la llegada de algunos refugiados de talento, entre ellos:
· Josef Albers
· Hans Hofmann
En 1934 Hofmann abrió una nueva escuela, la Eighth Street School,en Nueva York, que se convirtió en uno de los principales medios de iniciación de los jóvenes americanos a las concepciones europeas más avanzadas.

El suceso que hizo llegar al movimiento surrealista, fue el estallido de la guerra.
Matta había llegado ya en 1939, seguido por otros grandes artistas:
· Ernst
· Masson
· André Bretón (padre del movimiento surrealista)
La esposa de Ernst (PeggyGuggenheim), proporciono un hogar para la actividad del grupo, con apertura de la Galery Art of the Centuary en 1942, que sirvió para mostrar las obras de los jóvenes pintores americanos, como las obras de los surrealistas en exilio.

La relación de estos dos grupos no fue muy buena. Muchos de los exiliados no querían aprender ingles, y se sentían incómodos en relación con los otros jóvenes. Unode los pocos americanos que puedo tener una relación con los exiliados fue el inmigrado armenio Arshile Gorky, que será el puente entre el surrealismo europeo y el que una nueva generación americana iba a crear.

Antes de hablar sobre esta relación es necesario referirnos al arte de Masson y Matta. Ellos son surrealistas, su obra difiere, en aspectos sustanciales, de la de pintores como Dalí yMagritte. Masson nació en 1896, y fue uno de los primeros en adherirse al movimiento surrealista, al que se había unido en 1942, época de su primera exposición. Breton al ser tan autoritario con las cosas que hacia provocó que Masson se vea marginado, es por eso que ya por 1933 había terminado de romper las relaciones con este.
Se puede ver que Masson no era realista, como Dalí o Magrittte,...
tracking img