Del Feudalismo Al Capitalismo Koachiro Takahashi

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
La Revolución Meiji (Meiji-Ishin, Restauración Meiji, a partir de 1866) constituye el punto de arranque de la formación de la moderna sociedad capitalista dentro de la historia japonesa. Se inscribeen la línea fundamental de la Revolución francesa, ya que consiguió la unidad nacional del país, acabando con el régimen señorial y las órdenes feudales. Pero a la vez se desvió del significadohistórico del caso francés, al desembocar en la instauración de una monarquía absoluta (régimen de Tenno) y no en la formación de una democracia liberal.
Así pues, la historia de la revolución Meijiplantea dos tipos de problemas: unos de carácter general, que hacen referencia a la generalidad histórica de la transición del feudalismo al capitalismo; y por otra parte, problemas de carácter particular,referentes ala estructura histórica específicamente japonesa que convierte la Revolución Meiji en un arquetipo de revolución burguesa.
Teniendo en cuenta que, a diferencia de la Revoluciónfrancesa, la Revolución Meiji se llevó a cabo , se han atribuido a menudo sus causas a “fuerzas externas", a presiones de las potencias extranjeras, a pesar de que dichas presiones exteriores seansusceptibles de múltiples interpretaciones? Pero por sí solas y cualquiera que fuese su carácter, estas fuerzas exteriores no habrían conseguido modernizar una sociedad, si la evolución económica interna nohubiese tendido al mismo resultado; en otras palabras, sin el “ritmo anónimo de la producción capitalista" que se hallaba ya en gestación en la economía feudal del Japón. Todas las dificultades queencontramos al afrontar el estudio histórico de la Revolución Meiji radican en la convergencia, en dicha revolución, de una evolución interior y de influencias exteriores, o en el hecho de que, adiferencia de, la Revolución francesa, es una “revolución de tipo mixto, nacional y social", según la acertada expresión del profesor C.-E.Labrousse.


Takahashi, Kohachiro, Del feudalismo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feudalismo al capitalismo
  • del feudalismo al capitalismo
  • capitalismo y feudalismo
  • Feudalismo Y capitalismo
  • Del feudalismo al capitalismo
  • feudalismo y capitalismo
  • Feudalismo y Capitalismo.
  • Feudalismo Y Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS