Del feudalismo al capitalismo

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
CISO 3122 - L21
Ensayo Crítico: Del Feudalismo al Capitalismo
El feudalismo se refiere a la organización social, política y económica que predominó en Europa occidental y parte del mediterráneoentre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" o arrendamiento al amo de lastierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble o señor, leal a un rey. Por otro lado, el capitalismo se refiere al régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento deproducción y creador de riqueza. La transición del feudalismo al capitalismo ha traído más discusiones entre los marxistas que ninguna otra transición histórica en el mundo. Es un proceso largo y uniformecompuesto por varias fases, las cuales contienen elementos firmes de desarrollo capitalista.
Según Marx, el comienzo de la era capitalista surge entre mediados del siglo XV y mediados del siglo XVII.Durante este periodo se manifiesta una ruptura entre las bases y la superestructura de la sociedad feudal, comerciantes y conquistadores europeos. En el siglo XVII surge la revolución inglesa como laprimera ruptura frontal del viejo modo. Luego, comienza un periodo de expansión económica renovada crecientemente generalizado, que culminó con el triunfo definitivo de la sociedad capitalista a finalesdel siglo XVIII, a través de la revolución industrial británica y las revoluciones americana y francesa.
El imperialismo también tuvo un rol importante dentro del marco de esta transición. Este serefiere a la actitud y doctrina de quienes propugnan o practican la extensión del dominio de un país sobre otro u otros por medio de la fuerza militar, económica o política. Basado en esta definiciónse puede decir que Europa se convirtió en un imperio durante este proceso de transición del feudalismo al capitalismo, pues de esta manera fue que el capitalismo tuvo auge en otras partes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • del feudalismo al capitalismo
  • capitalismo y feudalismo
  • Feudalismo Y capitalismo
  • Del feudalismo al capitalismo
  • feudalismo y capitalismo
  • Feudalismo y Capitalismo.
  • feudalismo y capitalismo
  • Feudalismo o capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS