Del hommo sapiens al hommo videns

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del homo sapiens al homo videns.
Todo progreso tecnológico genera cambios tanto en la cultura como en las sociedades donde paulatinamente se van gestando. Fue así durante el transcurso de la historia y seguirá siendo de esta manera. Siempre se recibió con gran placer esos avances que pensamos nos hacían crecer y evolucionar como sociedad. La imprenta en un primer momento, seguida del periódico,el telégrafo, el teléfono, la radio, fueron inventos que revolucionaron la vida cotidiana de las personas; de una manera u otra, eran considerados como algo favorable para la difusión de información, ideas, y cultura. Sin embargo, dentro del conjunto de los medios de comunicación masivos, hay un elemento, que si bien fue recibido con tanto fervor como los otros, fue repensado a lo largo de losaños desde su invención, y algunas personas llegaron a la conclusión de que no debemos pensarlo como un expansión del desarrollo humano, no debemos tomarlo como un elemento positivo en la evolución del hombre, sino todo lo contrario. Estamos hablando de la televisión. De la cual se piensa como un elemento que contribuye al vaciamiento en la capacidad de razonar que caracteriza al hombre. Y la granincógnita es si verdaderamente estamos transitando lo que puede ser una regresión, una metamorfosis, una transformación de la esencia misma del ser humano.
Esto se puede explicar de acuerdo a algunos autores como el advenimiento del homo sapiens en homo videns. Se cree, y hay fundamentos para ello, que la televisión es la gran causa de esta transformación. El homo sapiens capaz de razonar, pensar yentender esta sucumbiendo ante esta nueva degeneración de la especie huma, el homo videns; un sujeto que se limita a absorber todo lo que ve sin procesamiento y razonamiento previo. El homo videns, como criatura que mira pero que no piensa, que ve pero que no entiende, la actitud autista de las personas frente a una imagen que no requiere proceso mental ni de abstracción, solo el hecho de ver; seha superpuesto a la capacidad de comunicar, razonar, entender, de interpretar e interactuar con la realidad en la que vivimos. Las personas ya no se valen del lenguaje como herramienta esencial para la construcción de personas y sociedades, prevalece más una imagen, un espectáculo, una caricatura de la realidad que la realidad misma. “La asimilación de una palabra requiere del conocimiento dellenguaje y de una lengua; la imagen, por su parte, se procesa automáticamente: se ve y con eso es suficiente.”
Esta prominencia de la imagen sobre cualquier otra actividad humana afecta a muchos espacios de la sociedad, como la política, la democracia, las comunicaciones per se. Al mismo tiempo, y quizá como uno de las incidencias más riesgosas, es el papel que juegan los niños en todo este proceso;o mejor dicho, como este proceso afecta negativamente a los niños. Giovanni Sartori habla de video-niño (HOMO VIDENS La sociedad teledirigida Giovanni Sartori). Esto hace referencia a que los niños, desde muy pequeños, están expuestos a varias horas –excesivas en algunos casos- frente al televisor. Su cerebro está invadido por tantas imágenes que no necesitan mucho tratamiento, ellos soloabsorben lo que está más cercano a ellos, los estímulos visuales. Mucho antes de que los niños aprendan a leer y a escribir, toda su realidad se basa en las imágenes que toman y retienen durante las horas que pasan mirando televisión. La primera maestra que tienen los niños es la televisión. Podemos observar en casi la totalidad de la población infantil que, si no están viendo sus programas, estáncontinuamente repitiendo frases de sus personajes favoritos, de los superhéroes favoritos, que mas allá de ser programas infantiles, están cargados de mucha violencia y estímulos que podrían ser peligrosos para los niños y su entorno; ya que, recordemos, su realidad está basada en las imágenes que ellos ven, su realidad es un dibujo animado, y no tienen esa capacidad de discriminar entre lo bueno y...
tracking img