Hommo videns

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El “homo videns”

La tesis del libro de Sartori llamado precisamente con ese nombre (sugestivamente subtitulado la sociedad teledirigida), se centra en la novedad que significa la realidad de informarse viendo y para desarrollar su idea utiliza metodológicamente una tipología basada en dos modos o mentalidades de hombre. El “homo sapiens” tradicional cuyo saber se desenvuelve en la esfera delos conceptos y concepciones mentales y el “homo videns” ( u “homo insipiens”,necio ignorante) que de alguna forma está suplantando al anterior, cuyo saber se ubica fundamentalmente en la esfera de la lo perceptivo concreto y su centro de atención primordial se encuentra en la imagen. La aparición de la televisión, como por supuesto de los todos los demás instrumentos posteriores en donde predominala imagen (videojuegos, internet, etc) modifica sustancialmente la naturaleza de la comunicación, pues la traslada del contexto de la palabra impresa o radiotransmitida al contexto de la imagen. La modificación es radical. Hasta hoy los acontecimientos que ocurrían a nuestro alrededor o en el mundo se nos relataban por escrito. Actualmente se nos muestran y el relato o la explicación einterpretación de lo ocurrido está sólo en función de las imágenes que aparecen en la televisión.
Dice Sartori..”...la televisión está produciendo una permutación, una metamorfosis que revierta en la naturaleza msima del homo sapiens. La televisión no es sólo instrumento de comunicación, es también “paideia”, un instrumento “antropogenético”, un medium que genera un nuevo tipo de ánthropos, un nuevo tipode ser humano”
Nuestro autor fundamenta esta tesis basado en la premisa evidente de que los niños ven la televisión durante horas y horas, incluso antes de aprender a leer y escribir.
De esta forma la televisión se va transformando en la primera escuela (generalmente la escuela divertida frente a la otra la escuela aburrida) y su impronta educacional, está asentada en imágenes de un mundocentrado en el hecho de ver.
Las personas se van volviendo sordas a los estímulos de la lectura y del saber transmitido por esa cultura escrita. De esta formas los estímulos a los que se responde son casi exclusivamente de carácter audiovisual, con el consiguiente empobrecimiento del horizonte vital.
Nuevamente cito a Sartori” :El mensaje con el cual la nueva cultura se recomienda y se autoelogia esque la cultura del libro es de unos pocos, es elitista, mientras que la cultura audiovisual es de la mayoría. Pero el número de benificiarios, sea minoría o mayoría, no altera la naturaleza ni el valor de una cultura . Y si el coste de una cultura de todos es el desclasamiento es una subcultura, que es además, cualitativamente “ incultura”) ignorancia cultural) entonces la operación representasolamente una pérdida. ¿Es tal vez mejor que todos seamos incultos a que haya unos pocos cultos? ¿Queremos una cultura en la que nadie sepa nada?. En definitiva si el maestro sabe más que el alumno tenemos que matar al maestro y el que no razona de este modo es un elitista. Esta es la lógica de quien carece de lógica”.

La excesiva y unilateral cultura de lo audiovisual , produce, según Sartori,también un trastocamiento del universo en donde se sitúa el “homo sapiens”. La televisión implica una regresión, pues invierte la evolución de lo sensible en inteligible y lo convierte en el “ictu oculi”, en un regreso al puro y simple acto de ver. La excesiva producción de imágenes tiende a anular los conceptos y con ello nuestra capacidad de entender.
De esta manera el lenguaje conceptual essustituido por un lenguaje perceptivo concreto ,como hoy vemos notoriamente en los medios de comunicación audiovisual y en la calle, que no sólo es marcadamente empobrecido en relación al número de las palabras empleadas, sino también en cuanto a la riqueza de significados, es decir de capacidad denotativa y connotativa.
La dimensión primordial del “homo videns” que va suplantando paulatinamente...
tracking img