Del léxico a la producción textual. análisis lingüístico de una muestra de textos escritos por escolares de primaria de ciudad de la habana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL LÉXICO A LA PRODUCCIÓN TEXTUAL. ANÁLISIS LINGÜÍSTICO DE UNA MUESTRA DE TEXTOS ESCRITOS POR ESCOLARES DE PRIMARIA DE CIUDAD DE LA HABANA[1]

Lic. Kelly Linares Terry

Instituto de Literatura y Lingüística, Cuba

klinares89@gmail.com

Resumen

Las investigaciones sobre la enseñanza- aprendizaje del léxico desde la disciplina lingüística llamada léxico- estadística se han incrementadoen Hispanoamérica y, específicamente, en nuestro país. Sin embargo, son pocos los trabajos que recogen y atienden el léxico de los escolares a partir de sus producciones escritas, tarea que posibilitaría una mejor planificación del léxico que se imparte en cada nivel educativo. Estas investigaciones también permitirían conocer el léxico activo de los estudiantes, aquel que comprendemos y manejamosen nuestra expresión oral y escrita. Por otro lado la posesión o dominio, por parte de los educandos, de un léxico variado y amplio no garantiza la calidad de sus producciones escritas. Son frecuentes los criterios de docentes que consideran que en los problemas de la coherencia y la cohesión radican los déficits de los textos de los escolares de primaria. Estas situaciones problémicas han sidolas inspiradoras de nuestra investigación que tiene como objetivos:

- Describir el léxico básico de los escolares de primaria de ciudad de La Habana a través de una muestra de textos escritos por estudiantes de 2do., 4to. y 6to. grados recogida en el año 1992.

- Caracterizar la coherencia y la cohesión de textos escritos por escolares de primaria de ciudad de La Habana pertenecientes a losgrados escolares antes expuestos.

Como se aprecia, no pretendemos utilizar un concepto cerrado de lingüística que se agota en la oración como nivel último, sino que entendemos el texto como una unidad lingüística analizable. Trabajamos, por tanto, con el concepto de lingüística supraoracional. Además de utilizar los métodos de análisis que nos proporciona la léxico- estadística utilizaremosconceptos de la lingüística textual para analizar la coherencia y la cohesión.

Esta investigación es realizada desde la lingüística, pero no se desconocen sus vínculos con la lingüística aplicada. Sus resultados pueden ser valorados por la pedagogía para el perfeccionamiento de la planificación de la enseñanza del léxico, así como de la producción textual de los escolares de la enseñanza primaria.Palabras clave: léxico- estadística, lingüística textual, léxico básico, cobertura del vocabulario, vocabulario común, vocabulario diferencial, coherencia, cohesión.

El dominio de la lengua española debe ser una prioridad para los hispanohablantes, pues constituye una condición esencial para el logro de una correcta comunicación. Uno de los aspectos que lo garantiza es el manejo adecuado delléxico; la palabra es uno de los primeros elementos a través de los cuales el hombre aprehende la realidad. Coincidimos con la opinión de Raúl Ávila cuando expresa: “un vocabulario extenso conlleva, en un individuo, la capacidad potencial de aprehender más adecuadamente los objetos y sus relaciones y de referirse a ellos. Por lo mismo las limitaciones en el léxico equivalen a limitaciones en eluniverso conceptual del niño…” (1989: 26).

El trabajo de la escuela es necesario para que el ser humano, desde edades tempranas, incorpore a su acervo lingüístico no solo una cierta cantidad de léxico, sino también que sepa utilizarlo en situaciones concretas.

En Cuba la enseñanza de la lengua materna y, por tanto, del léxico, es fundamental. Las materias dedicadas a esta labor se inician enla educación primaria, que constituye la base de la educación general. Los libros de texto son el pilar esencial sobre el que se realiza la planificación del aprendizaje del léxico; en su proceso de elaboración participan profesores, escritores, especialistas. No obstante este interés, el esfuerzo del sistema educativo de nuestro país resulta incompleto, pues no cuenta con listados de léxico...
tracking img