La publicidad institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PUBLICIDAD INSTITUCIONAL: UNA NUEVA FORMA DE INTEGRACIÓN
Dra. Esther Martínez Pastor
Universidad de Valladolid (Campus Segovia)
Área de Publicidad y RR.PP.
Empastor@sjc.uva.es

Dra. Carmina Gaona Pisonero
Universidad Rey Juan Carlos
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Área de Periodismo
CARMENES174@terra.es

Palabras claves: Publicidad Institucional, integración, inmigración,campañas, Administración Pública, Regulación Jurídica, medios de comunicación, información.

TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE
Migraciones: causas y consecuencias
realizado del 6 al 24 de noviembre de 2006
Esta página muestra parte del texto de la ponencia, pero carece de las tablas o imágenes o fórmulas o notas que pudiera haber en el texto original.
Pulsando aquí puede solicitar que leenviemos el Informe Completo y Actas Oficiales en CD-ROM
que incluye todos los debates en los foros, la lista de participantes, con indicación de sus centros de trabajo y los documentos que se presentaron en el Exhibidor del Encuentro.
Si usted participó en este Encuentro, le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.
Vea aquí los resúmenes de otros Encuentros Internacionales comoéste
VEA AQUÍ LOS PRÓXIMOS ENCUENTROS CONVOCADOS


1. INTRODUCCIÓN

Es una realidad que actualmente en nuestro país el flujo migratorio ha aumentado notablemente y que, por ende, está configurándose una nueva sociedad española que podríamos denominar “de colores” a la que nuestro país debe acostumbrarse. Esto ha ocasionado numerosos “roces” sociales a todos niveles: laborales , civiles ,administrativos , políticos , entre otros. Y cuyas posibles soluciones se están gestando en sus correspondientes ámbitos. Sin embargo, es necesario una concienciación social y nacional que concilie los intereses nacionales con los de los nuevos ciudadanos que han venido para asentarse, la gran mayoría. Así, pues centraremos nuestro análisis en los mensajes publicitarios generados desde la AdministraciónPública y sus órganos dependientes como vehículo de integración.

Puntualizar el valor teórico de nuestro planteamiento puesto que nuestra propuesta teórica y metodológica pasa por una doble dinámica: en primer lugar expresamos que la Publicidad sea la plantilla cognoscitiva desde la que analizar la inmigración, y en segundo lugar planteamos una nueva herramienta de integración, la Publicidad.Ambos planteamientos no cuentan con una tradición reflexiva y metodológica representativa en el campo de las Ciencias Sociales, de ahí que plantear este tipo de investigaciones adquiera un valor por lo novedoso de la dinámica, y por la necesidad de encontrar nuevas vías de integración social en una sociedad, en la que la diversidad cultural es una realidad palpable.

Para el logro de nuestrosobjetivos teóricos, nos centraremos en el análisis de la Publicidad institucional, hecho que precisa un apartado específico en el que se presente el cuerpo teórico y legislativo que supone este tipo de Publicidad, hecho que llevaremos a cabo en el apartado dos, con la presentación de la Ley 29/2005 de 29 de diciembre de Publicidad y Comunicación Institucional. Posteriormente presentaremos lametodología y muestra de nuestra investigación y, finalmente, nos aventuraremos a expone algunas reflexiones teóricas de esta investigación en curso.

2. LA LEY 29/2005, DE 29 DE DICIEMBRE, DE PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

El pasado diciembre de 2005 se promulgó la Ley 29/2005, de 29 de diciembre, de Publicidad y Comunicación Institucional en la que se dispone que los sujetosanunciantes son las Administraciones Públicas del Estado y las entidades integrantes del sector público estatal (art.1).
La ley indica que estos organismos públicos se pueden valer tanto de campañas institucionales de publicidad como de campañas institucionales de comunicación.
La ley diferencia ambas campañas institucionales reparando en el hecho que las de publicidad utilizan soportes publicitarios...
tracking img