Planteamieto del problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del Problema

La problemática relacionada con las viviendas en el país, es una característica que se asoma a la mayoría de las familias venezolanas, más en aquellas familias de escasos recursos. Es una acción negativa de la que pocas comunidades venezolanas escapan. Por lo tanto se demuestra la capacidad productiva de la comunidad cuyo propósito ha sido la creación de barrios alo largo de todo el país.
La población venezolana vive en asentamientos de barrios populares, conocidos también como barrios, formados por casas autoconstruidas en terrenos ocupados, propiedad privada o pertenecientes al Estado. Se estima que hoy día alrededor de 14,3 millones de habitantes viven en estos asentamientos, además de ser asentamientos precarios sin posesión legal del suelo, suelenubicarse en terrenos inestables, con servicios inexistentes o deficitarios en materias esenciales como lo son el acceso al agua, la salud, educación o recolección de basura, respecto a otras zonas de las ciudades, son las que concentran un mayor índice de desocupación y pobreza.
Durante décadas a la negación material le acompaña la negación simbólica: los barrios no son representados en lasimágenes de la ciudad, no aparecen en sus mapas, no son registrados en los catastros y censos, no se cuentan en sus crónicas, no son considerados a la hora de inventariar su patrimonio. Los barrios no existen en la retórica de la ciudad, salvo como peligro o anomalía. Sin embargo más allá de consideraciones técnicas urbanísticas sobre las condiciones de vida en los barrios, han representado la soluciónhabitacional para los humildes.
Existe un elemento que es fundamental para el desarrollo de cualquier programa o plan de vivienda que se ejecute. La comunidad juega un papel importante ya que en este sentido el programa de Regularización de tenencia de la tierra, se crean los comités de tierras urbanas, (CTU). Este es uno de los aspectos más interesantes del decreto, ya que hace que los sujetosdestinatarios de las políticas de regularización y rehabilitación (los pobres, los hasta ahora excluidos) sean agentes propulsores y ejecutores de las mismas. Es decir, el CTU es la formalización legal que permite a la asamblea de vecinos de una comunidad participar en la definición de las poligonales urbanas, el levantamiento catastral, decidir sobre planes y proyectos, validar una posesión,elaborar la carta del barrio, como instrumento de reconocimiento del barrio suscrito en forma colectiva por los vecinos, participar en la discusión del proyecto de futuras leyes de regularización de las tierras, etc. así como la creación de los CTU, no solo se reconoce las comunidades ya existentes y su derecho de regularizar la tenencia de la tierra en la que habitan, sino que se avanza enexperiencias de participación, autogobierno y democratización de la ciudad.
A los habitantes de la parroquia El Recreo Sector 7 de Septiembre les afecta la tenencia de la tierra en su mayoría, por lo que los comités de tierras urbanas conjuntamente con la regularización de la tenencia urbanas, tienen como objetivo la entrega de titulo de propiedad de la tierra, y la incorporación de la comunidad comoparte de la ciudad.
Es importante la posesión de la propiedad de tierras, ya que se incorporan y se reconocen aquellos barrios. En fin, se puede decir que los CTU van mas allá del proceso de regularización de tierras superando la voz de afectados para devenir agentes políticos con un planteamiento global de ciudad, donde no haya excluidos.



Objetivo General

América Latina tiene la mayordesigualdad en la tenencia de la tierra al compararla con las demás regiones del mundo. Es posible encontrar países donde un 6% de la población tenía el control de toda la tierra mientras que el 94% estaba sin tierra. El patrón de tenencia de la tierra en América Latina y el Caribe muestra que la mayoría de las tierras cultivables está en manos de la élite terrateniente y del Estado bajo...
tracking img