Del liberalismo centralista a la restauracion del federalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del liberalismo centralista a la restauración del federalismo.

En 1820 el Gob. Español había autorizado a un norteamericano una concesión de territorio para introducir 300 colonos honestos.El permiso autorizó la entrada de colonos católicos que debían jurar la constitución de 1812 y la legislación vigente. Un año mas tarde, México consumó su indep. Y el Gob., decidió mantener la mismapolítica a pesar del interés norteamericano en obtener Texas.
Muchos aventureros y colonos pobres entraron y se asentaron donde quisieron de tal manera que en Texas reinó la ilegalidad ya que latierra la vendía el Gob. Para obtener recursos y a los 10 años ya había 10 veces más angloamericanos que mexicanos.
Los principales problemas fueron la esclavitud y la apertura de aduanas, no obstantela inquietud de los colonos que sirvió a los especuladores de tierras que habían entrado a instigar la rebelión contra las autoridades mexicanas.
Santa Anna partió al frente de un ejército a sometera los rebeldes. La indep. De la republica de Texas se consolido con el apoyo de EUA y México no pudo organizar una nueva expedición por falta de dinero.
El convencimiento de que el federalismo nofuncionaba había desembocado en la redacción de una nueva constitución. En 1836 se promulgan las 7 leyes que juraron las autoridades y que produjeron descontento, tanto por la reducción del derecho avoto que exigía pago de impuestos como por la supresión de ayuntamientos en comunidades pequeñas.
El centralismo creó nuevos problemas ya que se produjeron movimientos federalistas y militares de losaspirantes a la presidencia de la republica, Antonio López de Santa Anna y Mariano Paredes Arrillaga.
Texas se empeñó en extenderse a Nuevo México. En 1938 Francia bombardeó Veracruz al tiempo queEUA penetraba hacia California. Para 1840 surgén 2 soluciones: establecer una monarquía o una dictadura militar.
En 1841 Santa Anna subió al poder y terminó en junio de 1843. En 1844 desaforaron a...
tracking img