Del Libro De La Luz Y La Sombra

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Del Libro de la Luz y de la Sombra







En el día de la festividad de San Jorge, en 1519, a nueve días de su muerte, Leonardo da Vinci redacto su testamento en presencia de siete testigos, entre ellos estaba Francesco da Melzo, ayudante, pintor, secretario y escriba del anciano pensador y artista. A él se le nombraba, haciéndole heredero entre otros, en estos términos en eldocumento recién redactado:

«A Messer Francesco da Melzo, caballero milanes, todos y cada uno de los libros que en la actualidad se hallan en poder del testamentario, así como todos los instrumentos y retratos propios del arte y oficio de pintor [...]»
Melzo realizo una labor encomiable una vez muerto su maestro, y en vida también, de catalogo e índice del enorme corpus producido porLeonardo. Pero como es lo normal poco a poco los libros, cuadernos de notas y de laminas en formato atlas se fueron diseminando, primero por Europa y mas tarde por todo el mundo. Por poner un escueto ejemplo, uno de los cuadernos de dibujo, el Códice Leicester, lo posee hoy en día Bill Gates, el fundador y dueño de Microsoft.

Melzo conservo hasta su muerte un libro, hoy llamado Libro W,llamado por el toscano “de la luz y de la sombra”. Este era un tratado escrito con su habitual estilo pragmático y escueto, sin muchas florituras literarias y, aunque formalmente trataba de los efectos ópticos, características y propiedades (entre otras cosas) de la luz y de las sombras que esta proyecta, Melzo vio algo mas, quizás producto de su imaginación, y no quiso desprenderse de el hasta quefue un anciano. El joven discípulo leyó metafóricamente, que es como leían las cosas por entonces los clérigos dedicados a la censura de los tribunales eclesiásticos, y no le convenció la idea de mostrarlo a la luz publica, como hizo con los restantes cuadernos y atlas. Mal leído, pudiera parecer que “la luz” fuese la representación de Dios y “la sombra” lo mismo pero con el Diablo. En algunospasajes la voz del genio podría parecer ambigua:

“La luz y la sombra luchan por la hegemonía en la tierra desde el principio de los tiempos, el día sigue a la noche, y así sucesivamente, pero ¿acaso no hay en el firmamento mas oscuridad que luz? La luz que nos ilumina en nuestro día oscurece la otra parte del orbe y no llega mas allá de los planetas. Ilumina una naranja con una vela yveras que en el lado opuesto reina la oscuridad. Pero en el firmamento este equilibrio se rompe, solo unos cuantos puntos de luz resplandecen en el negro fondo celestial eterno. La sombra siempre gana.”
O este otro:

“Yo he invocado a la sombra, se como llamarla y se como utilizarla en mi provecho. En la noche pienso y escribo mejor, el día solo sirve para coger apuntes y trabajar encuestiones manuales. El día es obrero y siervo. La noche es patrón y libertad.”
Sea como fuere, la pista del “libro de la luz y de la sombra” se pierde hasta mediados del siglo XIX, pero con un aura de misterio y maleficio.

El Conde Guglielmo Libri, conocido bibliófilo y matemático adquiere, dicho libro en 1864. Se lo compra a un librero milanes, que ni sabia lo que poseía, porpura suerte. Aun no hacia ni una semana que dicho librero, de nombre Lippi, compro un lote de documentos y libros procedente de una antigua familia local y no tuvo el momento para dedicarlo al examen de lo adquirido, rápido como el rayo, en una fortuita visita al local de Lippi, el Conde hizo una oferta muy alta, desviando su interés del manuscrito, hacia unos incunables alemanes, pero añadiendoestos «manuscritos y cuadernos» en la oferta. El librero cayo en la trampa y Libri, mas tarde, daba saltos de alegría en su habitación del hotel abrazado al gran cuaderno impecablemente conservado, montando acto seguido un extraño artilugio de madera con espejos los cuales le permitirían leer sin dificultad la extraña letra especular del genio.

El aura de malignidad e invocaciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Luz Y La Sombra
  • Luz Y Sombras
  • La Luz En La Sombra
  • La luz y sombras
  • Luz Y Sombra
  • Luz Y Sombra
  • Luz y sombra
  • Luz y sombras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS