Del mensaje a la acción - construyendo el movimiento hiphop en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 361 (90045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construyendo el Movimiento HipHop en Chile

1

Del Mensaje a la Acción

Construyendo el Movimiento HipHop en Chile

Del Mensaje a la Acción Construyendo el Movimiento HipHop en Chile (1984-2004 y más allá) Autor: Pedro Poch Plá. Editorial Quinto Elemento Producción General: Editorial Quinto Elemento Producción Gráfica: Multimedioz Fotografía Portada: eme é ele á Tag: Sátira ArchivoGráfico: RH2A - H2L (Archivo personal) Copy Left (Ningún derecho reservado) Este libro puede ser reproducido en cualquier formato. Contacto: redhiphopactivista@gmail.com www.rh2a.cl www.multimedioz.com Enero 2011.

2

3

Del Mensaje a la Acción

Construyendo el Movimiento HipHop en Chile

A Jhonny Cariqueo Yáñez, joven activista HipHop, muerto a raíz de la brutalidad policíaca al sufrir uninfarto cardiaco luego de la paliza recibida cuando fue detenido el 29 de marzo de 2008 en la comuna de Pudahuel. A ti este trabajo, a ti y a los miles de jóvenes HipHop que siguen luchando por enfrentarse a este presente de miseria y explotación.

4

5

Del Mensaje a la Acción

Construyendo el Movimiento HipHop en Chile

A Jhonny Cariqueo Yáñez, joven activista HipHop, muerto a raíz dela brutalidad policíaca al sufrir un infarto cardiaco luego de la paliza recibida cuando fue detenido el 29 de marzo de 2008 en la comuna de Pudahuel. A ti este trabajo, a ti y a los miles de jóvenes HipHop que siguen luchando por enfrentarse a este presente de miseria y explotación.

PRESENTACIÓN
El libro de Pedro Poch atrapa en su lectura, a cualquiera que le interese seguir de cerca lahistoria del HipHop en nuestro país, y lo que ello significa para la construcción de los bastiones populares que resisten al status quo. El HipHop que nos relata Pedro es la historia de jóvenes de extracción popular, con elementos comunes, vivencias y subjetividades que se encuentran y dialogan entre sí, es en cierta medida la historia de jóvenes de las poblaciones tomando la educación y la organizaciónen sus propias manos. Al comienzo el texto, en su profunda discusión bibliográfica, necesaria para el entendimiento conceptual y para dirigir la crítica a los desprolijos estudios académicos sobre la kultura HipHop, se pone en evidencia – apoyandose en distintos autores- que el concepto de tribu urbana no sólo es inadecuado para entender la realidad del HipHop en nuestro país, sino que también, ymás importante aún, es la representación o la caricatura que el poder ha seleccionado para “entender” a los jóvenes. Investigaciones abordadas críticamente en el texto, ya que han querido conceptualizar a la fuerza el proceso del movimiento HipHop con sus actualizaciones académicas, nutridas principalmente por el paradigma post estructuralista europeo. Si atendemos este tipo de conceptosdeberíamos aceptar, de algún modo, que el HipHop es un espacio estético por donde puedan transitar todos cuantos quieran, si cumplen un par de requisito visuales. Ahora bien, en la lectura del texto, sus protagonistas, las historias que se cuentan y quienes las cuentan hablan por sí mismos: Fernando Fierro, Lalo Meneses, Claudio Flores, Guerrillerokulto, Subverso, etc. Fueron todos, en ese periodo, jóvenesde poblaciones, ligados directa e

6

7

Del Mensaje a la Acción

Construyendo el Movimiento HipHop en Chile

indirectamente a las luchas populares, líderes autodidactas, expresión propia del arte popular de nuestro pueblo. Pero no podemos detenernos en la mera enunciación de este hecho, si llevamos la reflexión un paso más, nos daremos cuenta que en realidad no podía ser de otraforma, no podían ser los jóvenes de las clases acomodadas los que fundaran el HipHop en Chile. Menos aún el HipHop organizado, bajo un contexto histórico social de control militar, policial y del mercado, llamado, posteriormente, transición democrática. El sistema y su estructura, no enseña que dictadura Aún dura, es dura, perduran secuelas de tortura Entre neblina las papelinas alumbran tumbas en...
tracking img