Tejeduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tejeduría consiste en entrelazar los hilos en los ángulos correspondientes; un proceso muy parecido al que se utiliza para hacer una cesta. Dependiendo del telar, es posible producir numerososmodelos de tejido y contexturas.
La tejeduría, nombre con el cual se conoce la fabricación de textiles, utiliza como materia prima las fibras obtenidas de la lana de oveja, del algodón, el sisal y elmoriche, entre otras. El proceso de transformación consiste en lavar las fibras, ponerlas a blanquear, peinarlas y arreglarlas en madejas para ser hiladas.
Cada región del país tiene su peculiaridaden cuanto al estilo, materia prima y producto obtenido del tejido de la fibra. Los objetos confeccionados son hermosos y solicitados en toda Venezuela para ornamentación, indumentaria o para finesprácticos. Son muy famosos: los chinchorros confeccionados en el oriente del país, las hamacas de Santa Ana, en Margarita, las ruanas y cobijas de los Andes, las alpargatas de Falcón y los estadosllaneros, así como las atarrayas en la Isla de Margarita. Por supuesto, al hablar de tejidos no se puede dejar de mencionar los tapices guajiros, que se caracterizan por sus composiciones plásticas en las quela armonía de líneas, ritmos, colores vivos y contrastantes, constituyen verdaderas obras de arte.
Tipos De Tejeduría
Una vez obtenidos los hilos, se trata de tejerlos a fin de formar un tejido.Existen dos tipos básicos: el tejido plano y el tejido de punto.

Tejido plano:
El tejido consiste en combinar dos tipos de hilos: los de urdiembre, en el sentido longitudinal de la tela, y los detrama, que se ponen en el sentido transvesal. Los primeros provienen de arrollar en paralelo muchos hilos (arriba de 1000) en un solo carrete y a los cuales se les aplica un apresto o goma, que sirvepara mantenerlos paralelos. Estos hilos de urdiembre se alimentan a un telar, haciéndolos pasar por los “lisos”, que son marcos de madera u otro material liviano, cada hilo por el ojo de una aguja...
tracking img