Del mercantilismo a la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL MERCANTILISMO A LA GLOBLIZACION

La dependencia económica durante la colonia
Durante los siglos que duró el Estado colonial, la economía se basó en la explotación de materias primas americanas, preferentemente metales preciosos que se exportaban a España. La exportación fue hasta 1530, preferentemente de oro y a partir de 1530-60 de plata en un 80%. Los puertos exportadores principalesfueron: Portobelo, Veracruz y Cartagena de Indias. Según Hamilton, entre 1521 y 1550, Sevilla recibió 44.312 Kgs. de oro y 263.914 Kgs. de plata. Durante el siglo XVIII, debido a la revolución demográfica e industrial en algunos países europeos, cobra gran importancia la exportación de materias primas agrícolas (cacao, algodón, etc.) y las industriales mineras como por ejemplo el cobre. Materiasprimas perecederas como la carne (enfriada o congelada) o las frutas, no pudieron exportarse hasta la segunda mitad del siglo XIX, en que el desarrollo del transporte (ferrocarrril, barcos a vapor, barcos frigoríficos) permitió su exportación.
Durante la colonia el desarrollo agropecuario tuvo efectos negativos sobre las tierras de cultivo propiedad de los indígenas. (Sánchez Albornoz equipara susefectos a los de las pestes). Hubo importancia del ganado vacuno, caballar, ovino, porcino, caprino y mular, lo que se reflejó en la organización de la Mesta (asociación de ganaderos). También se explotaron con éxito las materias tintóreas como el palo brasil (color rojo) o el añil (azul). Los cultivos importados fueron el trigo, el olivo y la vid. Desde 1493 se dio el comercio con la caña deazúcar en las Antillas; de allí a Veracruz y Acapulco y en el Perú en la costa Arequipa y en Ayacucho.
Había tierras de labranza y tierras de estancia. La propiedad de la tierra fue una regalía de la Corona. La tierra podía concederse como una merced (regalo del rey) a una persona o institución. A partir del siglo XVII se podía adquirir en propiedad y fue el núcleo originario de las haciendas y de uncapital agrario.
Los españoles establecieron un monopolio del comercio con las colonias. El tráfico trasatlántico tuvo como centro principal en España la ciudad de Sevilla que tenía privilegio de puerto único. Los convoyes eran codiciados por los piratas, por lo que tuvieron que ser protegidos con Reales Armadas (a partir de 1537) y el Sistema de Convoyes (a partir de 1543).
Dada la enormeextensión de los territorios americanos, el comercio interior fue importante, si bien sujeto a las difcultades que ofrecían los caminos. La mano de obra para la construcción y mantenimiento de las vías de comunicación terrestre fue importante y frecuentemente esclava.
 
Monopolios de la Corona | { | * licencias y asientos de negros * sal, azogue * naipes, papel sellado * pólvora |
 En el tránsito del siglo XVIII al XIX Hispanoamérica se convirtió en una zona exportadora de materias primas para los países que habían realizado su revolución industrial. Se trata de una economía agropecuaria y minera a la vez que era también zona receptora de productos manufacturados de dichos países. España seguía formalmente manteniendo un monopolio cada vez más difícil debido a las continuasguerras con Inglaterra que llevaron a autorizaciones de comercio de países neutrales con las colonias hispanoamericanas en la década de 1790 y ante la escasa posibilidad de España de suministrar manufacturas.
 
Materias primas exportadas | Cultivos industriales: azúcar, algodón, tabaco, cacao y café. |
  | Minería: plata, platino, cobre. |
 
 
3.1.1. ¿Existió una absoluta dependenciadurante la colonia
Jon Lynch en su obra América Latina entre colonia y nación 1 dice que la dependencia no fue absoluta y que lo que hubo fue un consenso colonial entre la monarquía, las instituciones, la burocracia y las élites criollas. Este consenso duró desde el siglo XVII hasta 1750 en que el Estado absolutista inicia un reformismo tendente a rescatar el poder económico y social en...
tracking img