Características del gentleman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del Gentleman:
En esta época de renovado deleite por la vida humana se formularon gradualmente dos ideales más definidos que hasta hoy reclaman preferente fidelidad en nuestra civilización. Son la figura del gentleman y la imágen de la sociedad comercial, próspera y laboriosa. Son ideales de clase complementarios; el Estado debe ser laborioso para que los individuos puedan teneresperanza de florecer como gentleman. Uno es pagano y aristocrático y procede de Italia; el otro es protestante e industrial y se forjó en Alemania. El gentleman era el producto compuesto del caballero cortesano de la caballería idealizada y de las dotes artísticas y humanísticas de las ciudades comerciales. Se creó un nuevo tipo: el hombre universal, el hombre múltiple, la personalidad bienredondeada, que añadía al perfecto ejercicio de todos los poderes físicos una erudición universal y una habilidad real en muchas artes diferentes. En Italia los más grandes ejemplos de este uomo universale fueron los artistas eruditos hombres como Miguel Ángel o, el más grande de todos, Leonardo, pintores, escultores, arquitectos, poetas, ingenieros y pensadores. Caso típico es Alberti, diestro enejercicios físicos, perfecto en ballestería y equitación, maestro de armas y de música, pintor, estilista latino, cuya salud se arruinó a los 24 años por el exceso de estudio de derecho y para descansar se dedicó a la física, las matemáticas, las artes manuales y la construcción de iglesias y de templos.
Planteamientos de Lutero:
Es fruto natural del connubio de la sociedad artesana medievalinterpretada con el espíritu de contenida sobriedad, y la creciente complejidad y riqueza de la vida económica. Al crecer día a día en importancia se preocupó cada vez menos por el ascetismo monástico y el contralor del poder espiritual. Su amor por la prosperidad y el éxito fue en aumento, así como sus ideas de que la soledad era egoísmo, la contemplación pereza, la pobreza castigo, y la vida enmatrimonio dedicada al trabajo fundamentalmente buena. En la medida en que pueda hablarse de conexión causal, éste era en el fondo el espíritu que creaba indiferencia y hostilidad a los sistemas sacramentales y financieros del catolicismo, y que llegó a convertirse en abierta rebelión política y religiosa. Significa que se ha arrojado por la borda toda su complicación con creencias sobrenaturales yprácticas mágicas, y que en su lugar ha quedado despejado el camino para un ideal naturalista de vida en este mundo. Así los protestantes que creían que la salvación resultaba de la fe, no de las obras hallaban vacío el antiguo ideal cristiano del dualismo y el ascetismo, y en cambio veían la posibilidad de llenarlo con cualquier cosa que la vida humana considerase más adecuada. Luteranos y Calvinistasreían realmente en Dios, creían que la moral era lo supremo del universo, y servían a la bondad de Dios no por ninguna finalidad egoísta de escapar al infierno o ganar el cielo, sino por puro amor de la naturaleza divina. Mientras que los católicos actuaban con bajeza por miedo o esperanza, ellos sólo tenían que glorificar a Dios y gozarlo eternamente. Creían con Lutero en "la libertad del nombrecristiano"; su ética se basaba en la profunda intuición psicológica de que la vida más noble debe nacer de "la confianza en vez del temor, de la libertad en vez de la esclavitud, de la gratitud en vez del deseo de recompensa, del amor por los demás en vez del pensamiento egoísta". Como no se requieren prácticas religiosas especiales, todas las profesiones, aun las más humildes y seculares, sonigualmente sagradas, y se sirve mejor a Dios en los lazos familiares y comerciales, cumpliendo fiel y alegremente la tarea diaria con confianza en Dios y devoción en su voluntad.
“Lo que haces en tu casa es tan digno como si lo hicieras en el cielo para Dios nuestro Señor. Porque lo que hacemos aquí en nuestra profesión de acuerdo con su palabra y mandamiento lo cuenta como si se hiciera en el...
tracking img