Del mito al dogma científico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del Mito al Dogma Científico
o sobre las ansias prometeicas en el hombre moderno

“Catedral de la Verdad” podría designarse a la magna obra del pensamiento científico. Su constructor, el demiurgode la civilización, avanza velozmente con el fuego robado a los dioses por Prometeo, y entregado a la humanidad, e incendiando los templos de saber otrora reservados a los mitos y custodiados por laTradición. ‘La Razón’, única vencedora de esta cruzada contra “lo santo”, celebra prematuramente su victoria anunciando ya su patente sobre “El Conocimiento”. Pues el misterio de la vida, quecelosamente permanecía en las entrañas de la naturaleza, ha sido revelado y ahora puede consultarse en línea en dobleU-dobleU-dobleU-punto-Genoma-punto-com-diagonal-El-Código.

La forma de aproximación delpensamiento científico al mundo material, desvincula al hombre con lo estudiado en aras de la ‘objetividad’ y gana fuerza a medida que instaura el llamado canon del “discurso científico”. Por elcontrario, el pensamiento mitológico desarrolla un acercamiento religioso a lo conocido, y atribuye credibilidad a los grandes mitos fundacionales de todas las civilizaciones pero, en la medida que carecede utilidad práctica, pierde su intensidad.

Sin embargo, la escisión entre ambos tipos de pensamiento aún constituye la herida que drena la energía del espíritu del tiempo; pues el “hombremoderno”, si bien más dueño de las explicaciones fenomenológicas que transforman al mundo, aún no alcanza a comprender el sentido de las causas ontológicas que mueven a su alma por el cosmos hacia la plenarealización.

Su mayor paradoja es habitar un espacio creciente que ha comenzado a vaciarse, pues ya ‘todo’ le es insuficiente para llenarle, y la ‘nada’ se ha convertido en tedio cotidiano.Entendemos aquí “moderno”, como la característica en el hombre contemporáneo que le distingue por la pérdida del sentido de lo sagrado.

¿Será acaso que la llama del fuego con la cual dicho demiurgo...
tracking img