El mito del origen sensorial de los conocimientos científicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- El mito del origen sensorial de los conocimientos científicos.

Siguiendo a Aristóteles y a las múltiples variedades de empirismos, ha pasado a ser un ligar muy común en la mayoría de loscírculos científicos el sostener que todo conocimiento procede de los sentidos y es resultado de una abstracción a partir de los datos sensoriales.

F. Enriques pretendía explicar la formación de losdiversos tipos de geometría por la predominancia de tales o cuales formas de sensaciones.

M. Planck en sus Iniciaciones en la física dice: que nuestros conocimientos científicos habrán salido de lassensaciones, pero su progreso consiste precisamente en liberarse de todo antropomorfismo y, por consiguiente, alejarse lo más posible del dato sensorial. Afirmación que nosotros concluiríamos que elconocimiento nunca procede de las sensación sola, sino de aquello que la acción añade a este acto.

J. J. Ampere decía que la sensación es un simple símbolo y quienes admite su adecuación son loscampesinos.

H. Pieron dice que la sensación es naturaleza simbólica pero que nunca alcanza el grado de objetiva, cuando se habla de símbolo se esta apuntando a un sistema de significaciones, lo cualsupera los marcos del puro dato.

1. Planteamiento del problema

La psicología clásica distinguía las sensaciones, referidas a las cualidades y las percepciones, referidas a los objetos .Lassensaciones no son independientes po cuanto siempre están reunidas en percepciones.

Nuestros conocimientos no provienen únicamente de la sensación ni de la percepción, sino de la totalidad de la accióncon respecto de la cual la percepción solo constituye la función de señalización.

Siempre que operemos sobre un objeto lo estamos transformando. Hay 2 modos de transformar el objeto a conocer. Unoconsiste en modificar sus posicione, sus movimientos o sus propiedades para explotar su naturaleza: es la acción que llamaremos “física”. El otro consiste en enriquecer el objeto con propiedades o...
tracking img