Del mito al logos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica tema 2
El universo siempre constituyo y constituyera un enigma para el ser humano. En la Antigüedad estos enigmas se resolvían a través de losmitos. El mito es una tradición fabulosa cuyos personajes principales son héroes, dioses etc. El mito resulta ser una explicación total a los problemas acerca del origen y la naturaleza del Universo.Ahora bien, el mito, surge para satisfacer una exigencia racional, para contestar a preguntas de carácter racional, las que no son propiamente racionales son las respuestas.
La filosofía comparte conel mito la búsqueda de una explicación total, pero la filosofía busca una respuesta última acerca de la totalidad de lo real en el marco no de la pura imaginación, sino de la RAZON.
Los poetas de laépoca eran los guardianes de los mitos. Estos, son narraciones dramáticas que tienen como protagonistas a dioses y perviven en un contexto cultural. El conjunto de todos esos mitos constituyen unamitología.
Hesíodo hizo el intento de ordenar la mitología griega. Es el primer pensador griego además de percusor de los teólogos posteriores. Su obra, está construida a partir de géneros poéticospreexistentes que hasta el momento habían pertenecido a la tradición oral en Grecia: cosmogonías, teogonías, genealogías, catálogos y mitos de sucesión. Los tres primeros géneros pueden aparecerfundidos, vertebran la obra y están ordenados con un criterio aproximadamente cronológico. Los mitos de sucesión, a pesar de que pueden ser considerados como digresiones dentro de los bloques genealógicos, ledan sentido a toda la obra. En el siglo VI en la ciudad de Jonia, se empieza a sustituir el mito, el antiguo concepto del saber, por el logos, que es, la búsqueda de las respuestas totales del serhumano a través del razonamiento. Para la búsqueda de una explicación racional de la totalidad de la realidad, los griegos establecieron varios conceptos que les sirvieron en su intento de alcanzar...
tracking img