Del multiculturalismo a la interculturalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del multiculturalismo a la interculturalidad
SANCHEZ PARGA, José. DEL MULTICULTURALISMO A LA INTERCULTURA-LIDAD. Globalización, gobernabilidad y cultura. ILDIS-ABYA YALA-CELA, Quito, 1997, pp.116-124.
Se realiza una aproximación crítica hacia el multiculturalismo en tanto concepto que únicamente se detiene en la constatación de que las culturas son diferentes, haciendo alusión a un relativismocultural que rechaza todo tipo de alteridad e impide la convivencia e intercambio entre culturas.
Se propone introducir, como factor constitutivo de la cultura y su desarrollo, el lenguaje de lainterculturalidad o lo intercultural como expresión de múltiples inter-relaciones entre culturas diferentes, que, conjuntamente con los conflictos de poder, explican los diferentes procesos de luchasétnicas en nuestros países.

… La idea de multiculturalismo aparece como una solución intermedia entre la asimilación y el comunitarismo relativista igualmente rechazable: la reivindicación de lasespecificidades culturales, que no es necesariamente un obstáculo para las integraciones culturales, a menos que se encuentren ligadas a otros tipos de discriminaciones sociales, políticas, religiosas,etc. Pero esto supone pensar el multiculturalismo en términos de interculturalidad, inscrito en un progreso de democracias culturales, capaz de mostrar en la misma práctica que cada cultura producesignificaciones de un valor universal (tanto histórica como globalmente) a partir de las experiencias particulares de cada identidad cultural.
La afirmación de la multiculturalidad se limita a laconstatación del hecho cuantitativo que las culturas son diferentes y muchas; pero el no pronunciarse sobre la relación entre ellas ni sobre la producción de la diferencia que las constituyen, conduce alrelativismo cultural y al etnocentrismo. Este riesgo multiculturalista de un relativismo cultural, conduce, simultáneamente al ghetto y a las exclusiones, cuando la defensa de una identidad se...
tracking img