Del Oficiode Maestro

Páginas: 18 (4348 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
JHOAN HEINRICH PESTALOZZI (1746-1827) Abnegado maestro suizo, discípulo de Rousseau, ha inspirado numerosas disertaciones y posturas pedagógicas. Su nombre debe estar ligado, como un homenaje y reconocimiento, a la lucha por educar a las clases sociales menos favorecidas, en favor de su libertad y de su autonomía, a partir de ,lo que es y de lo que aspira a ser.
El nombre de Pestalozzi se citamuy a menudo, pero pocos lo leen y menos son los que le conocen, pues se conoce muy mal, tanto su obra como su pensamiento. Pestalozzi es algo más que la imagen serena del “padre de los pobres”, Pestalozzi fue un pensador y ante todo un apasionado hombre de acción.
Hombre controvertido y generador de controversias, se le reconoce como el padre de la pedagogía moderna, inspiró directamente aFröbel y Herbart, y su nombre está vinculado con todos los movimientos de reforma de la educación del siglo XIX . A pesar de los indudables progresos que la pedagogía ha tenido en el último siglo, las ideas que fundamentan la teoría heredada de Pestalozzi, son actuales y su figura será siempre una presencia importante en el panorama de la pedagogía.
Afirmar que “la vida es la que educa y porconsiguiente, el educador deberá tratar de encontrar en su alrededor los temas de sus lecciones”, es una verdad que no tiene tiempo. Como esta frase suya, la figura de Pestalozzi ha trascendido la historia, si bien es cierto que su obra escrita no es de fácil acceso, por abundante, inacabada y escrita en todos los estilos y registros, sus aportes constituyen un desafío permanente al espíritu indagador .LA PROPUESTA PEDAGOGICA PESTALOCIANA. Si se tuviera que explicar a los que practican la pedagogía en qué consistía “el método aplicado en los institutos de Pestalozzi, se podría entender de qué manera se articulan, en el meollo del proceso, tres elementos: el corazón, la cabeza y la mano (Herz, Kopf, Hand). No se trata de tres “partes” del hombre, ni siquiera de tres “facultades”, sino de trespuntos de vista sobre una misma y única humanidad en acción de autonomía” .
Para Pestalozzi, la cabeza representa el poder que tiene el hombre, gracias a la reflexión, de separarse y tomar distancia del mundo y de sus impresiones confusas, y de elaborar conceptos e ideas. Pero como individuo situado, el hombre sigue estando completamente sumergido en un mundo que, a través de la experiencia, nocesa de requerir su sensibilidad y lo vincula con sus semejantes en la lucha emprendida para dominar la naturaleza por medio del trabajo: esa es la dimensión del corazón. El hombre, provocado de este modo por lo que es y requerido por lo que debe ser, no tiene otra solución en ese conflicto, siempre abierto y plenamente asumido, que hacer una obra consigo mismo: esa es la dimensión de la mano.Estos tres elementos concurren así en la producción de la fuerza autónoma en cada uno de los interesados: la parte racional garantiza la universalidad de la naturaleza humana, la parte sensible garantiza su particularidad esencial, mientras que la contradicción entre ambas, libera a su vez el poder esencialmente humano de llevar a cabo una acción que permite constituir la personalidad autónoma. Cabeseñalar también que este proceso se desarrolla integralmente dentro del marco de la sociedad, en la medida en que ésta modela la razón humana y es objeto de la insatisfacción esencial de los interesados. Es la interacción del hombre con su entorno, el entorno modela al hombre al tiempo que es modelado por el mismo hombre.
El maestro, y mucho antes el padre y la madre, si actúan como educadores,ocupan una posición especial en el punto de encuentro, entre el deseo sensible (el querer ser) y la razón social (el deber ser) en el niño. En ese periodo decisivo, tienen el poder de estimular el desarrollo de la fuerza autónoma o de obstaculizarlo tal vez para toda la vida. Tal es la inmensa responsabilidad moral del pedagogo. Antecede esta idea pestalociana a la idea de la psicología actual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • Maestros Y Maestras
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS