Del Perdón A La Vida

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
DEL PERDÓN A LA VIDA

Un rabino les preguntó a sus estudiantes: “¿Cuándo, al amanecer, puede distinguirse la luz de la oscuridad?” Uno de ellos respondió: “Cuando puedo distinguir un chivo de un burro”. “No”, contestó el rabino. Otro dijo: “Cuando puedo distinguir una palmera de una higuera”. “No”, volvió a contestar el rabino. “Entonces, ¿cuál es la respuesta?” insistieron los estudiantes.“Cuando en la cara de cada hombre o mujer que mires, ves a tu hermano y a tu hermana”, dijo el rabino. “Recién entonces habrás visto la luz. Todo lo demás sigue siendo oscuridad”.

Dada nuestra naturaleza humana, es una gracia si podemos ver al hermano o la hermana en cada persona que encontramos. Estar verdaderamente en paz con los demás requiere un esfuerzo.

A veces se trata de ceder; otrasveces, de ser franco. Hoy nos faltará la humildad de quedarnos callados; mañana el coraje de confrontar las cosas y de hablar con franqueza. Sin embargo, hay una cosa que no cambia: si queremos que haya paz en nuestras relaciones con otros, tenemos que estar dispuestos a perdonar una y otra vez.

En algún momento u otro, cada uno de nosotros ha sido herido, y cada uno ha herido a otros. Por lotanto, tal como todos tenemos que perdonar, todos necesitamos que se nos perdone. Sin el perdón, no encontraremos la paz.

¿Qué significa perdonar? Si queremos conocer la paz que Dios da mediante su perdón, hace falta que primero perdonemos a los demás. Citando a mi padre:

Dios nos manda perdonar para que podamos ser perdonados. Esto es importante para toda la vida, y más aún en la hora de lamuerte. Los que tienen la seguridad de haber recibido el perdón de sus pecados, y de haber perdonado a los que los han ofendido, no sufrirán angustias cuando llegue la última hora.

Perdonar no tiene nada que ver con ser justo, ni con excusar un mal cometido; de hecho, bien puede tratarse de perdonar algo inexcusable. Cuando excusamos a alguien, pasamos por alto su falta. Cuando le perdonamos,aunque hubiera buena causa para aferrarnos a nuestro dolor, nos desapegamos de éste.

Nos rehusamos a buscar venganza. Puede que el perdón no siempre sea aceptado, pero el mero hecho de ofrecer la mano en reconciliación nos salva del enojo y de la indignación. Aunque sigamos dolidos, estar dispuestos a perdonar nos libera del deseo de vengarnos de quien nos causó dolor. Además, puede reforzar nuestradeterminación de volver a perdonar la próxima vez que nos ofendan. Escribe Dorothy Day: De la historia que nos contó Jesús acerca del hijo pródigo sabemos que Dios ayuda aun a los que no lo merecen. Habrá lectores que dirán que el hijo pródigo regresó arrepentido a la casa de su padre. Es verdad; pero, ¿quién sabe? Tal vez salió a parrandear y derrochar dinero el próximo sábado por la noche;quizás, en vez de ayudar en la finca, pidió que lo enviaran a terminar sus estudios, provocando una vez más la justa indignación de su hermano…

Es notable: a veces quienes sufren las peores cosas en su vida son los más dispuestos a perdonar. Bill Pelke, de Indiana, un excombatiente de Vietnam en una manifestación contra la pena de muerte, perdió a su abuela por un asesinato brutal; sin embargo,encontró sosiego al reconciliarse con la adolescente que la mató.

La abuela de Bill era una mujer sociable que daba clases de estudios bíblicos a los niños de su vecindario. Una tarde de mayo de 1985, abrió la puerta a cuatro muchachas del colegio que estaba a varias cuadras de distancia. Antes de que se diera cuenta, sus asaltantes la habían tumbado al piso. Minutos más tarde, después de saquearla casa, huyeron en un automóvil viejo, dejándola tirada en el suelo, donde se desangraba por las múltiples puñaladas recibidas.

Bill recuerda:
Las muchachas fueron aprehendidas mientras se paseaban con sus amigas en el auto robado. Luego se les enjuició. A los quince meses del crimen se les dictó sentencia: a una de ellas le impusieron treinta y cinco años, a dos, sesenta años, y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la vida del perdon
  • La Importancia Del Perdón En Nuestras Vidas
  • PERDON
  • el perdon
  • EL PERDON
  • El perdon
  • el perdon
  • El Perdon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS