Del progreso al retroceso, un exceso, del problema a la solución, un diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDO ENSAYO: DEL PROGRESO AL RETROCESO, UN EXCESO, DEL PROBLEMA A LA SOLUCIÓN, UN DISEÑO.

Sin duda J.B. Bury tenía razón al decir en su obra clásica sobre la idea del progreso “Podemos creer o no creer en la doctrina del progreso, pero en cualquier caso no deja de ser interesante estudiar los orígenes y trazar la historia de lo que hoy por hoy es la idea que inspira y domina lacivilización occidental”. Es por eso que siempre será útil hacer una revisión rápida de la historia que suma y da como resultado la idea del progreso en la modernidad.
Aristóteles tenía la teoría “naturista” acerca del hombre y la sociedad, en que “la naturaleza de una cosa es precisamente su fin” y he ahí la diferencia entre los pueblos, hombre-mujer, esclavo-dueño, etc. por su propia naturaleza notodos podían progresar. Idea que justificó a los griegos en su derecho a mandar sobre los barbaros. La misma idea consideraba el límite del progreso, que da paso a la crisis. Elemento distintivo que separa esta idea, absolutamente del concepto moderno del progreso.
La concepción judía rompe de manera tajante esta unidad y abre con ello la posibilidad de pensar la historia como historia, esdecir, como un proceso único que trata de un ser único, el ser humano. Es por ello que los judíos pueden independizar la historia humana del carácter cíclico de la historia natural. La línea puede así reemplazar al círculo y la progresión a la repetición.
Pero el actual progreso rebate ambos postulados esenciales de épocas anteriores: el hombre sin límites en su progreso y creador de su historia.Aunque son nuestra base y soporte: “somos como enanos montados sobre las espaldas de gigantes, nosotros vemos mejor y más lejos que ellos, no porque nuestra vista sea más aguda y nuestra talla más alta, sino porque ellos nos elevan en el aire y nos levantan sobre su gigantesca altura”, Juan de Salisbury.
Se considera que el progreso conduce a mejorar la vida de la sociedad mediante el aumento delos bienes y servicios puestos a su disposición. Así el progreso se mide por el grado de desarrollo tecnológico y con la capacidad intelectual de su población. Contribución echa, en ese entonces, por una Alemania frustrada y desesperada originada del sentimiento de vivir en una nación atrasada, que impulsó la excelencia intelectual que daba como resultados los trabajos de Kant, Hegel y Marx.En la actualidad existe un debate liderado por la sociología científica, vertiente de reflexión que se venía generando desde fines del siglo XIX que genera una crítica sobre la modernidad y progreso: todo avance o solución puede dar origen a retrocesos y nuevos problemas. La no correspondencia entre el desarrollo técnico-material y desarrollo humano, en el sentido de un desarrollo de las virtudesmorales y cívicas de los individuos: “seres materialmente ricos y técnicamente poderosos pero moralmente deleznables”, Rousseau.
Lo esencial de esta discusión estriba en dos aspectos de gran importancia. Primero, que el progreso no es un puro mejorar o progresar, sino que implica pérdidas, potenciales retrocesos y el surgimiento de problemas difíciles de resolver. Segundo que el progreso entendidocomo modernización reposa sobre unas bases inevitables y que bajo condiciones adversas puede dar origen a conductas y desarrollos de alta destructividad.
“La concepción de un progreso de género humano en la historia es inseparable de la concepción del proceso de la historia misma como si recorriese un tiempo homogéneo y vacío. La crítica de la idea de progreso como tal.” Walter Benjamín, Medianoche en la historia.
La responsabilidad de los diseñadores ante los últimos acontecimientos que se suceden en el mundo es vital. Como muchos profesionales de otras disciplinas nuestra postura ética nos lleva a involucrarnos de por si en los cambios que devienen de la era post industrial, ante el cambio climático, la contaminación y la destrucción del entorno con sus claras consecuencias; y en...
tracking img