Del romanticismo al simbolismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
8. Del Romanticismo al Simbolismo.

La reacción contra el racionalismo positivista.
La concepción racional y positiva que se tiene del hombre y del mundo desde la Enciclopedia, encuentra susprimeras resistencias en el pre-romanticismo alemán. Hablamos del rechazo a esa exaltación de la racionalidad y ese análisis del mundo sensible que llevó a la separación del hombre del universo y de unaparte de él mismo, esa parte donde habitan las potencias no sometidas a la razón. También los simbolistas se enfrentarán al racionalismo, esta vez encarnado en el positivismo del siglo XIX, rechazaránsu indiferencia respecto al inconsciente, y respecto a las subjetividades. Según M. Raymond, estas dos oposiciones no están diferenciadas, las estudia como un mismo proceso de reacción, en el que losrománticos son antecesores de los simbolistas.
El Simbolismo comienza claramente siendo una corriente, no un movimiento; Baudelaire, Mallarmé, Rimbaud, Verlaine, Lautremont, cada uno sigue su camino.Se publica en un diario de 1886 un manifiesto y recién en ese punto se formulan los principales puntos del movimiento como tal, pero entre los poetas del movimiento en sí, no se cuentan grandesfiguras como las que tuvo la corriente: J. Morèas, el autor del manifiesto, es un poeta de segunda línea.
Aunque el Simbolismo reacciona con mucha dureza contra el Romanticismo, tiene algunas raíces en él.Es un movimiento altamente subjetivo, lo que varía es la forma de expresar esa subjetividad. Rechazan la actitud confesional del romántico, la subjetividad que tiene como centro el yo. Buscan (en unpaso más hacia la poesía del siglo XX) una forma indirecta, diferente, para expresar la subjetividad. El yo es destronado por los simbolistas que parten de la base (también romántica en últimainstancia) de que más allá de la realidad observable, material, existe una realidad trascendente, una dimensión ideal, espiritual, que las apariencias sensoriales impiden ver. De esta misma postura parte...
tracking img