Deleueze y calle 13

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para la presente instancia evaluativa nos proponemos problematizar la canción de Calle 13 “Latinoamérica” desde la filosofía del devenir. Esta filosofía “minoritaria”, “under” que tal como la estudiamos con Deleuze como teórico eje, problematiza con la filosofía dogmática, “mayoritaria”, a partir de un nuevo enfoque entre la articulación de el afuera, el mundo y el sujeto. En lo que es un cambioque va desde lo que mayormente se da en la búsqueda de las esencias (la sustancia, la moral, lo dogmático) a la constitución dinámica y nunca definitiva del sujeto en el devenir. Es decir, partiendo ontológicamente desde un lugar diferente: Desde la multiplicidad, y NO, desde lo Uno (esencias). Para ello nos serviremos de las distintas categorías, los distintos conceptos que vimos a lo largo delprograma, y tomaremos la canción elegida como cuerpo estético desde donde problematizar.

Al proponernos problematizar como filósofos deleuzianos la canción elegida, resulta pertinente, antes de comenzar a aplicar las distintas categorías, aclarar que es lo que entendemos por filósofos desde una mirada Deleuziana. Y en palabras del autor, recordar que: “Un filósofo es alguien que creaconceptos. Esto involucra muchas cosas: que el concepto sea algo por crear, que el concepto sea el término de una creación” Entendiendo por concepto a “(…) un sistema de singularidades extraídas de un flujo de pensamiento” Y desde esta filosofía destacar que: No nos propondremos buscar las escencias de las cosas, buscar la verdad. ¿Por qué? Por una razón muy simple: La verdad esta siempre subordinada alsistema de conceptos del cual se dispone.[1] Y a pesar de que durante mucho tiempo, los conceptos han sido utilizados para determinar lo que una cosa es (esencia). Lo que esta filosofía propone es la creación de conceptos que refieran a los acontecimientos, no a las escencias. Que refieran al caos, no como desorden, sino como velocidad infinita y multiplicidad de formas que suceden. En ese sentidoidentificar la multiplicidad de líneas (rígidas, flexibles, de fuga) que conforman el rizoma. Buscando recrear los rizomas, no para ver las intenciones de cada una de las múltiples líneas que lo componen (interpretar), si no para ver como funcionan (experimentar), ver como se interconectan entre sí, en que devinieron esas líneas. Es decir: Hacer un mapa, cartografiar, diferenciando esta acción deexperimentación que es el cartografiar de otro tipo de acción como la de calcar. Y en ese sentido, producir un mapa que traza de manera original, única, los rasgos por los cuales se aventura. No reproduciendo un calco que remita a lo Uno, sino, aventurándose en la multiplicidad sobre la cual se va concretizando. Teniendo en cuenta los principios de conexión y heterogeneidad que Deleuze yGuattari le otorgan al concepto rizoma (que dice que en un rizoma cualquier línea puede estar conectada con cualquier otra y cualquier línea puede remitir a cualquier otra) podemos afirmar que en el rizoma no hay un eje principal, ni tampoco una entrada ni una salida principal. Hay múltiples entradas[2]. En síntesis, desde la filosofía del devenir buscar identificar con que líneas un rizoma estáagenciado y haciendo maquina. Siendo en el devenir, donde el rizoma se agencia con otras líneas para formar nuevas maquinas. Lo que se corresponde con esta idea general que propone: La multiplicidad, por sobre las esencias. El plan de consistencia, por sobre el plan de organización y desarrollo. El ezquizoanálisis, por sobre el psicoanálisis. En fin: Proponer la experimentación, en vez de lainterpretación.

¿Por qué esta problemática? ¿Por qué la canción “Latinoamérica”? Porqué desde el momento que se dio el encuentro entre el cuerpo estético que es la canción y cada uno de nosotros, nuestros cuerpos se vieron afectados de manera tal que relacionamos los contenidos de la materia con la canción como cuerpo estético desde su letra, las imágenes de su video-clip, su ritmo sencillo y...
tracking img