Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION




En la actualidad pocas personas logran adquirir un conocimiento significativo, a pesar de los grandes avances tecnológicos, aperturas de espacios, y distintos modelos educativos, de ahí la necesidad de enfatizar en este tema, el constructivismo como tal que no es más que una invitación a descubrir a razonar y a indagar, en pocas palabras a querer, a querer aprender a quererobtener más que un conocimiento un verdadero aprendizaje significativo.

Lo cual parece llamar mucho la atención es como después de tantos años sigue la búsqueda y la continuidad de las diversas teorías de sus principales precursores que más adelante mencionaremos, y reconoceremos la gran influencia y certeza de cada uno, es decir como a estas fechas se mantienen vigentes, y con el fin dealcanzar el mismo objetivo crear un sujeto capaz de crear su propio conocimiento.

Si bien es cierto que el alumno va de la mano con el docente, también hay que aclarar que el docente solo es una herramienta en este proceso y quizás dependa en la mayor parte de este para fomentar en el alumno la necesidad de construir su propio conocimiento.
Por lo que también mencionemos que el docente se vale deciertas prácticas, metodologías y estrategias didácticas para lograr su fin, el despertar el interés del alumno por construir su aprendizaje.

Más adelante podremos observar por lo menos cuatro figuras importantes en este tema, que nos dejaran más clara la visión de lo que es constructivismo, adoptando la que más se ajuste a nuestras necesidades, que hago hincapié en que cualquiera de estoscuatro exponentes el objetivo primordial es crear a un ser capaz de preguntarse, de investigar, y ser sobre todo autónomo.



MARCO TEORICO
Constructivismo


Esta teoría surge a finales de 1970, su principal precursor es Jean Piaget, el cual asegura que el aprendizaje se basa en la experiencia y se divide en constructivismo radical, el cual dice que los individuos aprenden a través deuna secuencia uniforme de organismos internos, y constructivismo social, el cual dice que el aprendizaje es la creación del conocimiento y las experiencias.
Desde esta postura, es responsabilidad de la educación desarrollar, formar y humanizar al individuo y no solamente instruirlo a partir de la acumulación de datos, hechos y teorías de forma aislada de tal forma, que el aprendizaje debe de ser,tanto un factor como un producto del desarrollo, y un proceso de adquisición en el intercambio con el medio, mediatizado por estructuras reguladoras al principio hereditarias, posteriormente construidas con la intervención de pasadas adquisiciones. (MORENO, 1999)
Según Moreno (1999) presenta en su libro un enfoque constructivista de la educación se tienen que sus principales características sonque:

• Considera primordialmente como apoyo la estructura conceptual de cada individuo, es decir, parte de las ideas previas que el estudiante tiene respecto al contenido de la clase.
• Prevé el cambio conceptual que surgirá como resultado de la construcción activa del nuevo concepto, esto quiere decir que se establecen previamente los resultados de aprendizaje que los alumnos deberán dealcanzar al término de un determinado curso.
• Confronta los conceptos e ideas previas con los conceptos nuevos, que se busca que aprendan, para que se establezca un equilibrio entre lo que se sabía y lo que se quiere que aprenda.
• Aplica el nuevo concepto a situaciones concretas y reales con la finalidad de facilitar la transferencia

Por lo anterior, cabe mencionar que esta teoríaproporciona al maestro las herramientas necesarias para asegurar que los resultados de aprendizaje sean satisfactorios, tanto para él mismo como para el alumno, también ofrece estrategias para que el conocimiento no se quede como un proceso cognitivo solamente, sino que, se lleve a la práctica.
Para que esta teoría esté sustentada, es necesario hacer hincapié en sus postulados, los cuales se presentan...
tracking img