Delfines para el silencio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delfines para el silencio
Delfinoterapia y Autismo.
ESTELA GALLEGO MURILLO y OLAYA PÉREZ PÉREZ, 2º PSICOPEDAGOGÍA.

DOCUMENTAL: IPTD

*
INDICE

1 DATOS BIBLIOGRÁFICOS DEL FONDO DOCUMENTAL EMPLEADO 3
2 BREVE RESUMEN 4
3 ÁMBITO DE DESARROLLO Y PAPEL QUE JUEGA EN EL TRASTORNO 6
4 RECURSOS QUE APORTA RELACIONADOS CON LA ASIGNATURA. 8
5 VALORACIÓNPROFESIONAL 11
6 NUEVAS APORTACIONES QUE PODRÍAN REALIZARSE 12
7 REFERENCIAS. 15

DATOS BIBLIOGRÁFICOS DEL FONDO DOCUMENTAL EMPLEADO

Título: DELFINES PAR EL SILENCIO |
Programa: INFORME SEMANAL |
Cadena Televisiva: TVE 1 |
Duración: 14,29minutos |
Participan: Sergio y Josete niños autistas con sus correspondientes familia y educadores, el centro de rehabilitación el Cau (Castellón) y laAsociación Delfín Mediterráneo. |
Ubicación: http://www.youtube.com/watch?v=APjrSwFuVwo |

BREVE RESUMEN

La Asociación Delfín Mediterráneo es una asociación sin ánimo de lucro que tiene dos objetivos: un objetivo didáctico referente al trabajo con las escuelas e institutos aprovechando el entorno natural en el que los delfines se desenvuelven, y un segundo objetivo referente a lainvestigación, éste se centra en el trabajo con colegios de educación especial.
En este documental se explica el programa de investigación, que estudia la comunicación entre niños autistas y delfines.
Para que este programa se pudiese desarrollar fue necesario traer desde Cuba a cuatro delfines, para ello fue necesario adiestrarlos en varios meses y su traslado fue en avión empleando para ellorigurosas medidas de seguridad y cuidados. El tipo de delfín utilizado es el llamado “nariz de botella”, este delfín se caracteriza por tener un voluminoso cerebro, por su fácil comunicación mediante un elaborado idioma acústico, son muy sensibles a los estímulos y su aprendizaje es rápido.
En el documental se explica que estos delfines son enseñados mediante la afectividad, el contacto físico con laspersonas, desvinculando así su régimen alimentario con su relación con el ser humano.
Su adiestramiento comenzó con el contacto con niños normales, de esta forma los delfines captan las diferencias entre unos y otros, después se continua con los niños con deficiencias.
Augusto Barange explica que este tipo de trabajo ya está siendo trabajado en lugares como Florida.
A lo largo del documental seexplican las características del autismo como por ejemplo las conductas repetitivas, sus rituales, etc.
Higinio Sales, biólogo especialista en comunicación clínica explica que:
“Interesa establecer qué código de comunicación se va a utilizar con el niño autista y en qué medida ese código va a ser utilizado por el niño autista para que pueda relacionarse con el mundo social”.
“Todo esfuerzo estáen crear estrategias para que esa comunicación se pueda dar y pueda ser entendida por el autista como necesaria para poder interactuar con el mundo social.
A lo largo del documental se explican los casos de Josete y Sergio, dos niños autistas de 13 y 10 años, pero además tienen también retraso mental. Estos niños, no hablan ni hablarán, sus familias también participan explicando cómodescubrieron el trastorno de sus hijos, las conductas agresivas que tenían en sus casas antes de iniciar el tratamiento y cuáles han sido las mejorías experimentadas.
Por otro lado, Juan Rodríguez Abellán, psicólogo clínico y pedagogo explica que:
“Hace algo así como una década, a los niños autistas se les sometía a programas de aprendizaje repetitivo, con sesiones muy largas y olvidando a veces la propiasensibilidad de los niños autistas”.
“Los estudios con conducta animal ya sean primates o delfines, ha permitido a los investigadores dulcificar y hacer programas para este tipo de niños, más humanos”.
“Con este trabajo no se cura a los niños autistas, sino de lo que se trata es de comprender algo más ese mecanismos tan complejo como es el avance terapéutico en una de los más graves de los...
tracking img