El analfabetismo en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
•EL ANALFABETISMO Y SUS CONSECUENCIAS•

•Índice:
* Portada……………………………………………………….1

* Introducción………………………………………………….3

* Porque se presenta el analfabetismo?............................4

* Porcentajes………………………………………………….4

* Que consecuencias trae el analfabetismo?....................5

* En donde se presenta más el analfabetismo?................7

*Conclusión…………………………………………………..9

•Introducción:
Primero que nada sabremos en qué consiste el analfabetismo: es la incapacidad de leer y escribir, que se debe generalmente a la falta de aprendizaje. Es frecuente y característico en países en el que hay mucha falta de escolarización.
Sin embargo, en algunos países la comprensión lectora puede ser deficiente a pesar de que su tasa de analfabetismo seapequeña (iletrismo), ya que leer no es sólo descodificar las letras sino entender mensajes por escrito.
Ahora sabemos que regularmente el analfabetismo se presenta en países de bajos recursos escolares por así decirlo y en el consiguiente trabajo se verá que causa el bajo nivel de escolaridad de nuestro país y de otros más países donde también se presenta mucho analfabetismo al igual que lasconsecuencias que trae consigo esta discapacidad.
En éste trabajo de investigación hablaremos sobre el analfabetismo, ¿cuáles son sus consecuencias?, ¿cómo nos afecta?, ¿a qué afecta?, ¿a quién? y ¿porqué? Durante el transcurso del respectivo trabajo daremos un punto de vista sobre el tema y sobre la información recabada. Sin nada más que agregar iniciaremos con la información.

•Porqué se presentael analfabetismo?
Aunque en el país la educación básica (primaria y secundaria) cada vez llega a más lugares, muchos jóvenes, por diversas razones, no asisten a la escuela y por lo tanto, algunos de ellos no saben leer ni escribir. En México, en 40 años el porcentaje de personas analfabetas de 15 y más años bajó de 25.8 a 6.9%. Observa la siguiente gráfica:
Porcentaje de la población analfabetade 15 años y más
(1970, 1990, 2000 y 2010)

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del 2010, 6 de cada 100 hombres y 8 de cada 100 mujeres de 15 años y más no saben leer ni escribir.
Porcentaje de la población de 15 y más años analfabeta por género
(1990, 2000 y 2010) |

Este nivel de analfabetismo en México se presenta particularmente en el sector rural e indígena, la deserciónescolar también es un problema que está afectando al país. Es uno de los grandes retos que enfrentamos, ya que siete de cada 100 estudiantes abandonan las actividades escolares antes de concluir la secundaria por motivos económicos. Es una realidad que no todas las niñas, niños y jóvenes que asisten a la escuela concluyen su formación, y quienes lo hacen, no siempre adquieren los aprendizajesesperados. Es preocupante también que sólo 14 de cada 100 estudiantes que inician la primaria puedan concluir la universidad. Hacen falta mecanismos que permitan evaluar al sistema educativo en su conjunto, toda vez que es un requisito indispensable para la toma de decisiones; desarrollar estrategias y fortalecer la calidad de programas y escuelas.
• ¿Qué consecuencias trae consigo el analfabetismo?Las consecuencias del analfabetismo se reflejan en tres aspectos: social, político y económico. Es un problema social grave, desde luego que es factor de exclusión y marginación, cuyas raíces se hunden en las profundas desigualdades sociales, por lo cual este factor está estrechamente ligado a los otros dos aspectos. Por ello, se ha visto analizar estas consecuencias a partir de una visiónsocio-política y socio-económica. Pero, también, es un factor que conspira contra nuestras posibilidades de desarrollo y de fortalecimiento de nuestra capacidad competitiva que, por última instancia, depende del nivel educativo promedio de nuestra población.

El analfabetismo trae consigo consecuencias de diferentes índoles. El desarrollo de México sería más eficaz si en el país no existiera gran...
tracking img