Delfines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO OCEANOGRAFICO DE MANZANILLO COLIMA.

INVESTIGACION:
Los Delfines

METODOS DE INVESTIGACION:


¿A QUE CLASIFICACION ANIMAL SE DIVIDE EL DELFIN?
Los delfínidos (Delphinidae), llamados normalmente delfines oceánicos (a diferencia de los platanistoideos o delfines de río) son una familia de cetáceosodontocetos bastante heterogénea, que alberga unas 34 especies.
Durante mucho tiempose pensó que los delfines, junto con el resto de los cetáceos, eran descendientes de mamíferos terrestres, los mesoniquios, orden extinto ungulados de carnívoros. Sin embargo, los estudios genéticos han demostrado que en realidad los cetáceos (incluidos los delfines) están más emparentados con los artiodáctilos, de los cuales se separaron hace unos sesenta millones de años; los artiodáctilos máscercanos serían los hipopótamos.1 2 Se calcula que durante el Eoceno (alrededor de cincuenta millones años atrás), los ancestros de los cetáceos se refugiaban en el agua, de modo similar a los modernos tragúlidos.3
Evidencias fósiles demuestran que los odontocetos aparecieron en el Mioceno. Los primeros delfines conocidos pertenecen a la familia Kentriodontidae. Estos delfines primitivos ya poseíanun desarrollado sentido de la ecolocación y el órgano del melón. Los esqueletos de los delfines modernos presentan dos pequeños huesos en la zona sacra de la columna vertebral, que corresponde a vestigios de la pelvis.

Anatomía
Las especies pertenecientes a la familia Delphinidae poseen un cuerpo fusiforme, adaptado a la natación rápida. La aleta de la cola, llamada caudal, se utiliza para lapropulsión, mientras que las aletas pectorales son usadas para el control direccional del nado. Los patrones básicos de coloración de la piel son tonos de gris, con mayor claridad en el vientre y rangos más oscuros en el lomo. A menudo se combina con líneas y manchas de diferente tinte y contraste.
Al igual que otros odontocetos, en la cabeza poseen el melón, un órgano esférico que utilizan parala ecolocalización.
En varias especies de la familia, las mandíbulas se alargan, formando un hocico delgado distintivo. Poseen dentición homodonta,con un número de piezas dentales que oscila de 20 a 50 en cada mandíbula. Respiran a través de un solo orificio en la parte superior de su cabeza, denominado espiráculo.4
Su cerebro es grande, con la corteza cerebral bastante desarrollada encomparación con la media de los mamíferos.

DESARROLLO DE VIDA
Según ha confirmado un grupo de científicos formado por un equipo de estadounidenses y rusos, las crías de los delfines y orcas no duermen durante su primer mes de vida. Para una madre ‘humana’ esto sería sin duda toda una pesadilla ya que un mes de insomnio y de cuidados intensivos a su bebé podría con cualquiera.
Según informaron en larevista Nature, después de estudiar a dos orcas son su cría en el Sea World de San Diego, los científicos observaron que los animales se pasaban las 24h del día sin dormir durante el primer mes, y que posteriormente el tiempo de somnolencia iba aumentando progresivamente con el tiempo de la cría.
Viendo que los animales no descansan ni un momento durante un mes, los científicos pensaron que suestado físico debía menguar pero los mamíferos no mostraban ningún signo de agtamiento durante este mes.
Los patrones de sueño de estos mamíferos son todo lo contrario a los que se conoce en la naturaleza del resto de crías, ya que los mamíferos en su etapa neonata normalmente se pasan todo el día durmiendo y sólo las horas de ingesta interrumpen su plácido sueño. A medida que se hacen mayores lashoras de sueño decaen y se vuelven mucho más activos.
Así pues, este nuevo hecho significa un reto para la teoría de que el sueño es necesario para un mejor desarrollo del cerebro y el cuerpo de las crías como hasta ahora se pensaba. Ya que, como se ha podido observar, el período de desarrollo durante este primer mes de vida en orcas y delfines es muy rápido y no se ve afectado por la falta de...
tracking img