Martin fierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martín Fierro, libro gauchesco escrito en verso por José Hernández en el año 1872, es considerado como libro nacional argentino. Esta obra ha servido de inspiración para autores como Jorge LuisBorges, para escribir cuentos como “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz”, en el cual le dio una historia al amigo del emblemático personaje de Hernández, explicando de alguna manera las razones que tuvo Cruzpara unirse a Fierro. Otro cuento de Borges, inspirado en el libro de Martín Fierro, es “El Final”. En este, como el nombre lo sugiere, el autor le dio un final alternativo a la tan conocida historia.Cabe preguntarse si el obrar de Borges es el correcto, es decir, ¿Quién es él como para cambiar una historia tan emblemática como Martín Fierro?

En primer lugar, analizare el cuento “Biografía deTadeo Isidoro Cruz”, escrito en 1949 y publicado en el libro “El Aleph”.
En este cuento, Borges le da una historia al amigo de Fierro, el Sargento Cruz. Supuestamente esta es la historia de Cruzque no es contada en el libro original. Lo interesante de esta obra, es el hecho de que el autor incluye a la historia ficticia datos verídicos, como lugares y personajes históricos, para otorgarleveracidad a la historia.
En esta obra la intertextualidad va más allá de lo evidente, vale decir: es aún más profunda que el simple hecho de estar basada en un personaje del libro de José Hernández.Aquí se repiten elementos de la historia original, por ejemplo: “Prófugo, hubo de guarecerse en un fachinal: noches después, el grito de un chajá le advirtió que lo había cercado la policía.” (Cita de“Biografía de Tadeo Isidoro Cruz”)

“Me encontraba como digo,
En aquella soledá,
Entre tanta oscuridá,
Echando al viento mis quejas
Cuando el grito del chajá
Me hizo parar las orejas!”
(Versotomado de “El Gaucho Martín Fierro”)

En estas citas, se puede apreciar claramente la relación entre la supuesta historia de Cruz y la del personaje principal del libro de Hernández: en ambos...
tracking img