Delibes Y Santos Inocentes

Páginas: 68 (16870 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
1. MIGUEL DELIBES. LA VISIÓN CRÍTICA DE LA REALIDAD
1. 1 El autor y su obra.
Hijo de un catedrático de la Escuela de Comercio de Valladolid, nació en esta ciudad en 1920. Durante la Guerra Civil, estudiaba Comercio y Modelado y Escultura en la Escuela de Artes y Oficios. Al terminar la contienda, se matricula en la facultad de Derecho, reanuda los estudios de Comercio y comienza a trabajarcomo caricaturista en El Norte de Castilla. En 1944 se convierte en redactor de dicho diario y un año más tarde gana la cátedra de Derecho Mercantil en la Escuela de Comercio. «Yo aprendí a escribir leyendo el Manual de Derecho Mercantil, de Garrigues», ha declarado. En 1946 se casó con Ángeles de Castro, quien años más tarde se convertiría en el personaje de Señora de rojo sobre fondo gris(1991).
En 1947 escribe su primera novela, con la que consigue al año siguiente el Premio Nadal. Se trata de La sombra del ciprés es alargada, donde aparece su pensamiento cristiano y su visión existencialista de la vida. Pero su consagración se produce con El camino (1950), una novela de enorme éxito. La acción de la novela transcurre en el recuerdo de Daniel el Mochuelo la noche antes de su marcha ala ciudad.
Se hace muy difícil hacer una selección de las mejores obras de Delibes, pues todas son poseedoras de un estilo exquisito. Pero de aquellas en las que la acción transcurre en el campo, son fundamentales: además de El camino ―ya citada―, Las ratas (1962) novela en la que Delibes se muestra bastante más crítico que en las anteriores, presentando la dura vida de unos campesinos desde laperspectiva de un niño, Nini; y Los santos inocentes (1981).
Delibes sitúa otra serie de obras que pueden ser calificadas como urbanas. Éstas son Mi idolatrado hijo Sisí (1953), La hoja roja (1959) y Cinco horas con Mario (1966). Esta última marca un hito dentro de la renovación de la novela española. Se trata de un largo monólogo de Carmen, la protagonista única, mientras vela el cadáver desu marido, en lo que supone una especie de descubrimiento de su pensamiento interior. La novela, sin embargo, no está exenta de una aguda crítica social. Otros títulos de Delibes son Parábola del náufrago (1969), El príncipe destronado (1973) Las guerras de nuestros antepasados (1975), El disputado voto del señor Cayo (1978) o Señora de rojo sobre fondo gris (1991).
Por otra parte, el autor se hadefinido a sí mismo en alguna ocasión como “un cazador que escribe”. Así, muchas de sus obras tienen que ver con el mundo de la caza. Los títulos mismos son, en ocasiones, testimonio de esta afición: Diario de un cazador (1955), El libro de la caza menor (1964), Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo (1979), etc. Además del Nadal, ha recibido el Premio de la Crítica (1953), elPremio Príncipe de Asturias (1982), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1991) y el Premio Cervantes (1994).
Delibes está a mitad de camino entre la Generación del 36 y la del 50. Ha mantenido una trayectoria literaria bastante coherente y uniforme, con una tendencia crítica y social muy destacable e importante. No se conforma con dejar constancia de una situación; su objetivo último es poneren tela de juicio todo aquello que, según su concepción de mundo, puede ser mejorado. De esta necesidad de denuncia deriva su visión crítica de la sociedad. Esta crítica se proyecta sobre tres ejes: crítica social, crítica ecológica y crítica política.
La crítica social: cobra especial relevancia en Las ratas (1962), y en Los santos inocentes. En la primera se propone denunciar la penosasituación en que viven muchos de sus paisanos. Sin embargo, la obra va siguiendo progresivamente otros caminos distintos de los previstos originalmente: la descripción casi científica de la naturaleza, o la defensa de la integridad del medio y del hombre que lo habita. En esta novela, pues, la crítica social se entremezcla con la ecológica. En Los santos inocentes el objetivo final es, además,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los personajes de los santos inocentes de miguel delibes
  • Sumisión y resignación en los santos inocentes de miguel delibes
  • Miguel Delibes Los Santos Inocentes
  • Miguel delibes
  • Análisis de los santos inocentes de miguel delibes
  • Los santos inocentes
  • santos inocentes
  • Los Santos inocentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS