ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA



En este trabajo trato de mostrar de forma general como concibe la problemática el investigador y cuales han sido sus repercusiones dentro del contexto escolar, así mismo se describen las relaciones que elmaestro establece entre el objeto de conocimiento, el proceso de enseñanza-aprendizaje y su papel como observador dentro de la institución y su comunidad.

El diagnóstico pedagógico se refiere al análisis de las problemáticas significativas quese están dado en la práctica docente; es la herramienta de que se valen los profesores para obtener mejores frutos en las acciones docentes, en él se pretende analizar el origen, desarrollo y perspectiva de los conflictos, dificultades ocontrariedades importantes que se dan en la práctica.

El diagnóstico se caracteriza como pedagógico porque examina la problemática docente en sus diversas dimensiones, involucrando aspectos técnicos, administrativos, materiales y las interaccionessociales que se dan al interior de la institución.

Este proceso sistemático de construcción es el primer acercamiento exploratorio para llegar a tener una visión clara de la situación que guarda la problemática. El diagnóstico pedagógico dacuenta del entramado de relaciones que caracterizan la compleja dinámica de la situación escolar estudiada, inmersa en un proceso socio histórico y con una posición teórica que le da coherencia e identidad, con la cual se logra comprender críticamente elorigen, desarrollo y perspectiva de la problemática.

En resumen el diagnóstico es un requisito indispensable en el proceso de investigación, ya que permite identificar, explicar y analizar con actitud crítica la realidad que se vive frente ala problemática.

La matemática es aprendida por el sujeto mediante reflexiones propias, pero las actividades que actualmente se le presentan en la escuela no permiten un proceso de construcción natural, llegando incluso a constituirse [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Delimitación una problematica en la educacción. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Delimitaci%C3%B3n-Una-Problematica-En-La-Educacci%C3%B3n/3637268.html

MLA

"Delimitación una problematica en la educacción" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Delimitaci%C3%B3n-Una-Problematica-En-La-Educacci%C3%B3n/3637268.html>.

MLA 7

"Delimitación una problematica en la educacción." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Delimitaci%C3%B3n-Una-Problematica-En-La-Educacci%C3%B3n/3637268.html>.

CHICAGO

"Delimitación una problematica en la educacción." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Delimitaci%C3%B3n-Una-Problematica-En-La-Educacci%C3%B3n/3637268.html.