Delimitación una problematica en la educacción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1850 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA



En este trabajo trato de mostrar de forma general como concibe la problemática el investigador y cuales han sido sus repercusiones dentro del contexto escolar, así mismo se describen las relaciones que el maestro establece entre el objeto de conocimiento, el proceso de enseñanza-aprendizaje y su papel como observador dentro de la institución y sucomunidad.

El diagnóstico pedagógico se refiere al análisis de las problemáticas significativas que se están dado en la práctica docente; es la herramienta de que se valen los profesores para obtener mejores frutos en las acciones docentes, en él se pretende analizar el origen, desarrollo y perspectiva de los conflictos, dificultades o contrariedades importantes que se dan en la práctica.El diagnóstico se caracteriza como pedagógico porque examina la problemática docente en sus diversas dimensiones, involucrando aspectos técnicos, administrativos, materiales y las interacciones sociales que se dan al interior de la institución.

Este proceso sistemático de construcción es el primer acercamiento exploratorio para llegar a tener una visión clara de la situación que guardala problemática. El diagnóstico pedagógico da cuenta del entramado de relaciones que caracterizan la compleja dinámica de la situación escolar estudiada, inmersa en un proceso socio histórico y con una posición teórica que le da coherencia e identidad, con la cual se logra comprender críticamente el origen, desarrollo y perspectiva de la problemática.

En resumen el diagnóstico es unrequisito indispensable en el proceso de investigación, ya que permite identificar, explicar y analizar con actitud crítica la realidad que se vive frente a la problemática.

La matemática es aprendida por el sujeto mediante reflexiones propias, pero las actividades que actualmente se le presentan en la escuela no permiten un proceso de construcción natural, llegando incluso a constituirse enobstáculos que llevan al niño a considerar esta materia como difícil e inaccesible, además de alejada de la realidad.

Numerosos estudios sobre el aprendizaje y la enseñanza han demostrado que los niños no son simplemente receptores que acumulan la información que les dan los adultos, sino que aprenden modificando ideas anteriores al interactuar con situaciones problemáticas nuevas.Desde esta perspectiva, las matemáticas deben ser para los alumnos una herramienta que construyan bajo la necesidad de resolver problemas.
Para aprender, los alumnos necesitan hacer matemáticas, es decir, precisan enfrentar numerosas situaciones que les presente un problema, un reto y generar sus propios recursos para resolverlos, utilizando los conocimientos que ya poseen.

Cuandoel aprendizaje obtenido por los alumnos no es satisfactorio, se tiende a buscar las causas fuera de la escuela.

Los resultados desfavorables en el aprendizaje se justifican anteponiendo condiciones externas, como el nivel económico o el ambiente cultural de los niños. A veces se escuchan expresiones de que los alumnos no aprenden porque “sus padres cuentan con un nivel educativo bajo”,“porque provienen de una familia desintegrada”, “porque tienen problemas de nutrición”.
Pero, ¿Realmente sólo cuentan estos factores para todos los casos?, ¿Cuál es la responsabilidad de la escuela?, la forma en que funciona y se organiza la escuela ¿No influye en el aprendizaje de los niños?, ¿En la escuela hay un clima que estimule y compense las carencias del ambiente familiar y social en el quealgunos niños viven?

Se ha observado que existen escuelas situadas en medios culturales y económicos semejantes que obtienen resultados distintos en el cumplimiento de los propósitos escolares, y que otras cuyo trabajo se hace en condiciones desfavorables logran mejores resultados de aprendizaje que las que cuentan con mejores recursos. Esto se ha visto como un ejemplo claro cuando a...
tracking img